Actualidad Info Actualidad

Cuatro científicos del CSIC obtienen ayudas Consolidator del Consejo Europeo de Investigación para fortalecer sus equipos de investigación

Proyectos del CSIC sobre energía, superbacterias, oxígeno terrestre y microbios reciben financiación de la UE

Redacción Interempresas07/02/2023

Cuatro investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) para fortalecer sus equipos de investigación en la última convocatoria del programa Consolidator. Estas ayudas, que comprenden una media de unos dos millones de euros para un periodo de cinco años, supondrán un impulso a los proyectos de estos científicos sobre energía, superbacterias, el ciclo profundo del oxígeno terrestre y comunidades microbianas.

Las Consolidator Grants están destinadas a investigadores con entre siete y doce años de experiencia desde la consecución del doctorado que quieran consolidar su grupo de investigación. La financiación de la convocatoria de 2022 ha sido otorgada a 321 investigadores de 21 países para impulsar proyectos que cubren todas las disciplinas científicas.
Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. / CNB-CSIC Comunicación
Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. / CNB-CSIC Comunicación

Las Consolidator Grants están destinadas a investigadores con entre siete y doce años de experiencia desde la consecución del doctorado que quieran consolidar su grupo de investigación. La financiación de la convocatoria de 2022 ha sido otorgada a 321 investigadores de 21 países para impulsar proyectos que cubren todas las disciplinas científicas.

Cristina Vicente, del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC), dirige el proyecto Cooled, que propone desarrollar una tecnología innovadora sin el uso de baterías que sea capaz de dar potencia eléctrica a los dispositivos del internet de las cosas (los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas sin intervención humana). “La iniciativa sugiere combinar enfriadores por radiación infrarroja y generadores termoeléctricos, una innovación que podría ser utilizada en zonas remotas completamente desconectadas e independientemente de las distintas condiciones ambientales”, indica Vicente.

Los tratamientos desarrollados en Plas-fighter, un proyecto liderado por Álvaro San Millán, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), serán capaces de eliminar las bacterias portadoras de plásmidos (moléculas de ADN extracromosómico) de resistencia a los antibióticos. Una de las principales ventajas de esta aproximación es que estos tratamientos serán altamente específicos, siendo capaces de eliminar exclusivamente a las bacterias resistentes, pero sin afectar al resto de miembros de la comunidad microbiana. “Esto es relevante dado que la disbiosis, es decir, la alteración de la composición de las comunidades microbianas, como las de nuestro tracto intestinal, se asocia con gran frecuencia a problemas secundarios de salud”, destaca el investigador del CSIC.

El objetivo del proyecto OZ, liderado por José Alberto Padrón Navarta, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), es determinar el alcance del reciclaje de oxígeno a más de cien kilómetros de profundidad, su relación con el ciclo del agua y el estado de oxidación de los magmas primitivos de arco.

“Ahora sabemos que los intercambios entre las capas más superficiales y el manto de la Tierra no sólo involucran grandes cantidades de agua, sino también de oxígeno, a través de reacciones de oxidación-reducción (redox) que involucran principalmente minerales con hierro y azufre y que tienen lugar a grandes profundidades en las zonas de subducción”, indica el investigador del CSIC, cuyo proyecto aportará nuevos datos que permitirán cuantificar los intercambios de elementos multivalentes que tienen lugar en el manto terrestre.

Álvaro Sánchez, del CNB-CSIC, lidera el proyecto Ecoprospector, cuyo objetivo es aprender cómo identificar qué comunidades microbianas se deben formar si se quieren optimizar los servicios que prestan. Sánchez detalla: “Para ello, desarrollaremos modelos predictivos que nos permitirán decidir qué microorganismos deberíamos añadir a una comunidad para optimizar su funcionamiento. Esto es crítico si queremos hacer que la biotecnología microbiana sea competitiva y pueda representar una alternativa al uso de petroquímicos y otros recursos no renovables”.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    16/01/2025

  • Newsletter Química

    09/01/2025

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaInsupcorr 2025Net Zero Tech 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS