El último Premio Feique de Investigación, dotado con 100.000 euros, así como la Medalla de Oro de la
Real Sociedad Española de Química (RSEQ) han recaído en Antonio M. Echavarren (Bilbao, 1955), group leader del Institut Català
d’Investigació Química (ICIQ) en Tarragona, con lo que se reconoce su aportación y
recorrido científico en el sector químico. La entrega de galardones se celebrará el próximo día 15 de noviembre en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), coincidiendo con la VIII edición del Día de la Química, organizado por el Foro Química y Sociedad. Este evento surgió para impulsar la divulgación de la ciencia química y concienciar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida. En este contexto, se otorga un reconocimiento público a los profesionales del sector a la labor ejercida durante el año.
El premio rinde homenaje a la trayectoria en materia de investigación y su aplicación en las áreas de desarrollo de nuevas reacciones basadas en el uso de complejos de metales de transición como catalizadores, así como la aplicación de estas reacciones para la síntesis de productos naturales complejos y biológicamente activos. Su trabajo de investigación incluye la invención de nuevas reacciones catalizadas por metales de transición, en especial el oro y el paladio, así como la síntesis de productos naturales y poliarenos relacionados con el frafeno y los fullerenos.