Arbentia apuesta por el talento STEM
Arbentia, consultora de negocio y tecnologías de la información, destaca la carencia endémica de profesionales STEM en nuestro país, durante los últimos años. En el ámbito TIC, la misma se refleja claramente en la falta de expertos en las tecnologías más pujantes, como las orientadas a la automatización de procesos y a la movilidad, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y un largo etc. Esta falta de profesionales se ha intensificado con la pandemia.
“Cuando hablamos de la falta de expertos TIC, no nos referimos sólo a los grandes centros de desarrollo de tecnología, sino también al talento necesario para transformarla en valor para los negocios, en primera línea de su implantación en diversos sectores y puntos de la geografía española”, explica Daniel Taboada, CEO de Arbentia.
En este contexto, la consultora tecnológica y partner de Microsoft Dynamics con gran arraigo en Madrid, Galicia, Cantabria y Canarias, apuesta por una política de captación y gestión del talento innovadora. Con una plantilla de 100 empleados, en lo que va de año, la compañía ha incorporado a 33 profesionales en prácticas, de los cuales una cuarta parte proviene de Canarias, Ourense y Santander. Asimismo, el 47% de sus nuevos empleados, en 2021, habían sido profesionales en prácticas que decidieron seguir su desarrollo dentro de la organización.
Daniel Taboada, CEO de Arbentia.
Entre los principales factores que mejoran el atractivo de Arbentia para el talento TIC, destacan:
- Contar con una larga trayectoria de tutorización de alumnos en prácticas, siendo las titulaciones más demandadas: Ingeniería Industrial e Informática, ADE, Matemáticas o Física, así como MBA y másteres habilitantes de Ingenierías, Big Data y/o Business Intelligence, etc.
- Tras el aprendizaje y la adaptación, los alumnos participan en diferentes proyectos adquiriendo una especialización sectorial en las unidades de negocio de la organización (Distribución, Proyectos, Automoción, Servicios y Customer Engagement), emprendiendo una carrera de aprendizaje continuo.
- Gestión del talento: Una vez incorporados a plantilla, los jóvenes profesionales cuentan con un mentor que les aconseja, enseña, guía y ayuda en el desarrollo de sus capacidades y habilidades. La compañía crea un plan de carrera para cada uno de ellos, con una evaluación de su desempeño anual basada en ocho competencias específicas.
- Formación y certificación: Se cuenta con un programa de formación anual en el que los profesionales de la organización tienen como objetivo obtener las certificaciones en TIC más demandadas, además de seguir la formación de apoyo de Microsoft y otros partners.
- Otros beneficios sociales que redundan en la retención del talento, como garantizar a sus profesionales una formación continua tanto técnica, como de idiomas y habilidades (como clases de inglés, para la gestión de personas en las categorías senior, etc.).
- Para la cohesión de los equipos también resultan claves las actividades de Team Building anuales, como la participación en la carrera de las empresas, torneos de pádel, eventos que reúnen a los profesionales de las diferentes delegaciones, etc.
“La propuesta diferencial de nuestro programa de captación y formación es generar un espacio de crecimiento continuo, proporcionándoles a los alumnos los conocimientos y skills necesarios para seguir desarrollando su talento dentro de la organización”, explica Daniel Taboada. “Para nosotros y para nuestros clientes también es clave que estos jóvenes profesionales sepan desenvolverse con éxito en los diferentes sectores industriales en los que opera la organización, sentirse parte del equipo y motivados para un proceso de aprendizaje y crecimiento continuo”.