Weltec Biopower construye su cuarta planta de biogás en Japón
Recientemente, en la prefectura de Saitama, a 40 kilómetros al norte de Tokio, entró en funcionamiento una planta de biogás de Weltec Biopower. La planta, la cual está equipada con una unidad de cogeneración de 450 kilovatios, es ya el cuarto proyecto que el fabricante alemán lleva a cabo en Japón. Para la alimentación de sustrato, el operador recurre a los residuos orgánicos de las cercanías. Puesto que la mezcla de las materias primas varía, Weltec, mediante su servicio biológico, garantiza una producción de estable. Esta prestación especial, ofrecida por el especialista en biogás incluye también a otra de las plantas del cliente.
Para garantizar la fermentación eficaz de esta mezcla, Weltec Biopower ha construido un digestor de acero inoxidable con una capacidad de 2.823 metros cúbicos. Este mide 25,34 metros de diámetro y 6,30 metros de altura. Para almacenar las sustancias se ha conectado un estanque de almacenamiento antepuesto de acero inoxidable de 336 metros cúbicos con un diámetro de 9,31 metros y 5,03 metros de altura. El depósito para el almacenamiento de restos de fermentación de 525 metros cúbicos (11,64 metros de diámetro, 5,03 metros de altura) está también hecho de acero inoxidable de alta calidad.
Los restos de la fermentación se separan al final, y la fase sólida se seca con una técnica especial para conseguir una mayor reducción de volumen. La mayor parte de este residuo se utiliza como compost y una parte más pequeña como abono.
"Los japoneses aprecian el diseño individualizado de la planta y también las ventajas de nuestra construcción modular. Entre otros, porque la estática de la planta con módulos de acero inoxidable puede adaptarse más fácilmente a los riesgos especiales de las zonas sísmicamente activas“, explica el director de ventas Vladimir Bogatov.
Desde el accidente del reactor de Fukushima en 2011, Japón sigue todavía dependiendo de la energía nuclear. No obstante, las energías renovables se están ampliando constantemente y generan actualmente cerca de una quinta parte de la electricidad. Entre los sustratos preferidos en Japón cuentan especialmente los residuos orgánicos. También en Saitama se fermentan cada año 12.000 toneladas de residuos orgánicos en la planta de biogás para convertirlos en energía. La mezcla de sustrato se compone de residuos orgánicos y estiércol de vacuno, provenientes de una granja cercana del operador.
Los residuos, en su mayoría líquidos, son transportados al digestor a través de una bomba central. Los insumos sólidos son introducidos mediante un dosificador de 27 metros cúbicos
A fin de cuentas, Weltec Biopower le ha proporcionado al cliente un paquete completo de calidad 'made in Germany' y un servicio posventa individualizado. Esto llevó al operador japonés a encargarle también a Weltec la gestión biológica de otra planta de biogás, la cual fue construida por otro proveedor en 2017. Puesto que esta planta registraba un rendimiento inferior a la media, los especialistas biológicos de Weltec mandaron a examinar a fondo la mezcla de sustrato de la antigua planta en un laboratorio japonés y sometieron esta a un complejo análisis. Sobre la base de estos resultados se pudo optimizar la mezcla de materias primas y el tiempo de retención. Debido a la constante variación de la composición de los residuos, Weltec seguirá llevando la gestión biológica de ambas plantas para garantizar el máximo rendimiento de gas.
Un breve video sobre el proyecto se puede encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=3OpE1FW0pZ8