“En 2015 el transformador tendrá un alto nivel técnico y gran calidad en su producción”
Entrevista a Jordi López, Netstal Máquinas
Redacción Interempresas19/02/2010
19 de febrero de 2010
Tras la celebración de la ya tradicional reunión de proveedores de inyectoras, Interempresas-Plásticos Universales ha querido conocer la opinión de los principales suministradores españoles acerca de cuestiones actuales que preocupan al sector en nuestro país.
La reducción del consumo de las máquinas es una de las tendencias de las que más se habla. ¿Es una simple moda o realmente el transformador de plásticos español calcula con rigor sus costes de producción incluyendo el consumo energético?
Es una realidad en cuanto a calcular costes de consumo energético pero, por contra, no se calcula con rigor otros costos existentes de la pieza o el proyecto y que son tan o más importantes que el propio consumo energético.
Hablar del futuro es complicado. Pero, ¿se atreve a describir el panorama de la industria de los plásticos española en 2015?
Es difícil contestar a esta pregunta ante la situación económica actual, pero mis impresiones es que en el año 2015 el mercado estará en mejor situación que la actual, pero no llegará a la situación favorable en que se encontraba en los años 2000 ó 2001. Creo, lamentablemente para todos, que el mercado que existía en los años antes mencionados no volveremos a vivirlos. El año 2015 se parecerá bastante al año 2008. Con referencia a su pregunta sobre el tipo de transformador que habrá en esas fechas, debo decirle que, sin ninguna duda, será un transformador con un alto nivel técnico y gran calidad en su producción. Estos niveles de calidad y nivel técnico vendrán exigidos (ya están presentes), por la propia característica del mercado.
¿Sus principales argumentos de venta en 2010 pondrán en primera línea asuntos relacionados con los costes o con la técnica de la inyección?
Sin lugar a dudas, nuestra línea actual de trabajo se centra en el desarrollo de nuevos sistemas para el ahorro de energía e, igualmente, en la línea de progreso de las altas prestaciones tecnológicas de nuestras máquinas, tanto eléctricas como híbridas e hidráulicas.
Si el transformador sólo y únicamente contempla el ahorro de energía, sin tener en cuenta las altas prestaciones tecnológicas de la máquina, muy difícilmente llegará a los niveles exigidos de alta calidad en el transformado.