Opinión Info Opinión

Un viejo parque de calderas industriales escasamente adaptado al Real Decreto de limitación de emisiones atmosféricas

Iñigo Béjar, director general de E&M Combustión

04/01/2022
La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la limitación de emisiones contaminantes a la atmósfera procedentes de las instalaciones de combustión medianas se publicó el 25 de noviembre de 2015. La nueva reglamentación europea de emisiones orientada a mejorar la calidad del aire y la protección a la atmósfera, transpuesta a España a través del Real Decreto, cumple ya cuatro años desde su publicación en el BOE del 23 de diciembre de 2017, y se encamina a la fecha de entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2025 sin que muchas instalaciones de combustión medianas hayan acometido las reformas que tal normativa exige para su regularización.
A partir de esa fecha del 1 de enero de 2025, ninguna instalación de combustión mediana con una potencia térmica superior a 5 MW podrá estar en funcionamiento sin estar autorizada o sin haber sido registrada, y esto se extenderá desde el 1 de enero de 2029 a cualquier instalación inferior a 5 MW.
Iñigo Béjar, director general de E&M Combustión

Iñigo Béjar, director general de E&M Combustión.

Esta normativa indica que en todas las instalaciones el límite de emisiones que utilizan gas como combustible debe ser menor de 100 mg/Nm3, una cuestión que ya se está teniendo en cuenta en estos momentos en la realización de instalaciones nuevas. La cuestión es que este Real Decreto indica que también aquellas instalaciones de calderas de más de 5 MW que ya estaban operativas previamente deben cumplir igualmente con este nivel de emisiones. Sin embargo, a día de hoy existe en España un parque realmente viejo de calderas industriales que no cumplen con esta normativa, que restringe a la mitad los 200 mg/Nm3 permitidos por la regulación anterior. Esto supone que las instalaciones deberán cambiar sus quemadores industriales para cumplir con estas emisiones más restrictivas en un importante número de salas de calderas, puesto que los quemadores antiguos no alcanzaban esos niveles.

¿A quién afecta esta disposición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente?

La calidad del aire y la protección de la atmósfera son desde hace décadas una prioridad de la política ambiental como recurso vital y a la vista de los daños que la contaminación atmosférica ocasiona a la salud humana y el medio ambiente. Así, a medida que los procesos de industrialización y de urbanización de grandes áreas han ido provocando impactos negativos en la calidad del aire se ha hecho preciso la articulación de instrumentos legales que hicieran compatibles el desarrollo económico y social y la preservación de este recurso natural, tanto en el plano nacional como regional e internacional.
En este marco, el conjunto de políticas que la Unión Europea ha venido desarrollando desde los años setenta en materia de calidad del aire y los tratados internacionales y multilaterales adoptados han permitido alcanzar objetivos de protección atmosférica, tales como reducir la contaminación, proteger la capa de ozono o combatir el cambio climático, un aspecto en el que se sigue avanzando actualmente. Un gran avance en el marco europeo consistió en la aprobación de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación), que regula el control de la contaminación de las instalaciones de combustión con potencia térmica nominal igual o superior a 50 MW y que se ha transpuesto al ordenamiento jurídico español a través de Real Decreto del 16 de diciembre de 2016 y del Real Decreto 815/2013 del 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales.

Potencia térmica inferior a 50 MW

Sin embargo, las instalaciones de combustión con potencia térmica inferior a 50 MW no se encontraban, en general, reguladas en el ámbito de la UE, por lo que existía un vacío normativo. El real decreto del 23 de noviembre de 2017 incorpora al ordenamiento esta limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de estas instalaciones de combustión medianas. Así, incorpora como novedad valores límites de emisión para dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (polvo), y establece además mediciones para el control de las emisiones de monóxido de carbono (CO) procedentes de las instalaciones de combustión medianas. Esta norma será de aplicación en las instalaciones de combustión medianas cualquiera que sea el tipo de combustible utilizado, así como la combinación de nuevas instalaciones de combustión medianas cuya potencia térmica total sea igual o superior 50 MW. Además, se establece la obligación de que las autoridades competentes realicen un registro de todas las instalaciones medianas de combustión con la información que los titulares de las instalaciones aporten.

El ámbito de aplicación abarca a todas las instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal igual o superior a 1 MW e inferior a 50 MW, cualquiera que sea el combustible utilizado.

Adaptacion de una instalacion de combustion industrial a la normativa europea de emisiones NOx

Adaptacion de una instalacion de combustion industrial a la normativa europea de emisiones NOx

Combustión en los sectores industriales

La normativa actualiza la parte del catálogo de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera, en la que se incluyen actividades de generación de electricidad, generación de calor para distritos urbanos, refino de petróleo, transformación de combustibles sólidos, combustión en los sectores comercial e institucional, residencial y agrario y combustión en los sectores industriales, con el objeto de que se les puedan aplicar los requisitos de este decreto en lo que respecta al régimen de control de seguimiento de las emisiones.

Por ese motivo, el titular de la instalación de combustión mediana deberá llevar a cabo las actuaciones necesarias para la adaptación de sus instalaciones a los requisitos del real decreto y las que formen parte de instalaciones sometidas a autorización deberán solicitar la actualización de su autorización al menos nueve meses antes de las fechas indicadas.

Instalación de una caldera
Instalación de una caldera.

Las comunidades autónomas, a través de la autoridad competente, registrarán las instalaciones de combustión medianas que le han sido comunicadas o iniciará el procedimiento para conceder la autorización a las instalaciones de combustión mediana en el plazo de un mes a partir de que el titular facilite la información. Además, las instalaciones de combustión medianas deben desarrollarse y explotarse de modo que se fomente la eficiencia energética, aplicándose las mejores técnicas disponibles, que deberán tenerse especialmente en cuenta al modernizar y adaptar las instalaciones de combustión.

Las fechas empiezan a correr y vemos con preocupación que las instalaciones antiguas no se ajustan al límite de emisiones de instalaciones de gas que marca la normativa en 100 mg/Nm3. El viejo parque de calderas permanece adaptado a las emisiones de 200 mg/Nm3 de la anterior normativa y no han sustituido sus equipos. Sin embargo, durante los últimos años la innovación en tecnologías de combustión ha hecho posible desarrollar quemadores con emisiones inferiores incluso a las exigencias ambientales que plantea la nueva normativa. Es el momento de adaptarse a esta nueva normativa y de hacer frente al cambio climático a través de nuestras actividades cotidianas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Guía de instalación y mantenimiento de Discos de Ruptura

    Guía de instalación y mantenimiento de Discos de Ruptura

  • Contenedores modulares con resistencia al fuego

    Contenedores modulares con resistencia al fuego

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/11/2024

  • Newsletter Química

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS