En las últimas semanas, los técnicos de varias empresas químicas se han cuestionado la conveniencia de flexibilizar algunas medidas en el entorno laboral
Coashiq apuesta por la continuidad en las medidas de prevención contra la COVID-19 frente a su posible relajación
Consultas como estas se abordan en las mesas de trabajo de Coashiq -la Asociación Empresarial que trabaja para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química y afines-, donde se resuelven en un período de tiempo breve, contando con asesoramiento tanto de dentro como de fuera de la organización.
Si bien las respuestas que proporcionan las mesas de trabajo de Coashiq no son vinculantes, sí que aporta un punto de vista legal sobre si se pueden o no establecer cambios en cuanto a una flexibilización de las medidas contra el coronavirus. Pero, además de ello, también incorporan las recomendaciones de estos expertos en seguridad laboral, más allá de lo que permite o no la normativa.
Es así como en este caso, Coashiq ha emitido un informe que en líneas generales es continuista con las medidas que existen hasta ahora. Este informe sirve a los asociados como punto de apoyo para determinar que no se relajen las medidas. Además, se produce la dificultad añadida de que cada Comunidad Autónoma toma sus propias decisiones en esta materia, y en el caso de algunas ni siquiera está claro. Es por ello por lo que, recomienda Coashiq, lo mejor es continuar respecto a la situación anterior. “Es lo más aconsejable y cabal por una cuestión de prevención”, señala Jordi Jansá, consultor y Soporte Técnico de la Secretaría Técnica de Coashiq desde hace dos años.
Jordi Jansá, consultor y Soporte Técnico de la Secretaría Técnica de Coashiq.
Jansá explica que “hace aproximadamente un mes comenzamos a notar cierta inquietud en algunas empresas asociadas respecto a la posible relajación de medidas. Como es lógico, empieza a notarse el agotamiento por parte de muchos trabajadores respecto a las medidas Covid-19 y, antes de tomar una decisión que pudiera ir contra la normativa o poner en riesgo la salud de los trabajadores, querían tener un marco normativo y unas recomendaciones de expertos como ayuda en base a las cuales tomar una determinación”. Desde la llegada de Jordi Jansá al cargo se está trabajando para que Coashiq tenga un papel más proactivo en este tipo de situaciones, llegando a actuar de oficio para prestar apoyo a sus asociados.
Una situación tan novedosa y cambiante como la que la Covid-19 ha producido en los casi dos últimos años, suele traer como consecuencia dudas nuevas y constantes día a día, incertidumbres y falta de certezas, como así ha sucedido. La percepción de no saberse del todo seguro acerca de cuáles son las normas o recomendaciones vigentes, crea la necesidad de contar con referentes a los que acudir para que den respuesta a nuestras consultas. En estas coyunturas, tener acceso a las figuras de los asesores o consultores no solo resulta de gran ayuda, sino que aporta tranquilidad y, lo más importante, seguridad para aquellos a los que afecta de forma directa.
La industria química y afines están entre los sectores en los que la seguridad juega un papel fundamental, y Coashiq se ha convertido en el adalid a la hora de salvaguardarla e ir buscando los caminos por los que ser cada vez mejores. Una seguridad que atraviesa de forma transversal todos los riesgos que se puedan enfrentar en esta industria, sean de la índole que sean; desde el uso o no de mascarilla hasta el empleo o manipulación de sustancias químicas.
Coashiq trabaja en el día a día de la seguridad de sus empresas asociadas
En un sector como el químico, tan exigente, preciso y específico, Coashiq es la organización destinada a desarrollar ese papel entre sus asociados. Así, los trabajos de resolución de cuestiones relacionadas con la seguridad de los trabajadores y en los centros de trabajo, forman parte de las actividades diarias que se desarrollan en el seno de la asociación. Los técnicos de los asociados, en sus necesidades ordinarias, cuentan con Coashiq como aliados para desarrollar una labor más certera y efectiva.
“Si algo nos ha enseñado esta situación de pandemia, es que nuestras organizaciones deberán ser capaces de enfrentarse a un mundo cada vez más impredecible y cambiante. En este nuevo horizonte, tenemos que estar preparados y contar de antemano con sistemas de gestión de la Seguridad y Salud que sean capaces de adaptarse a este tipo de situaciones en el menor tiempo y con la mayor precisión posibles”, ha señalado Jordi Jansá.
Jansá también ha señalado que “la esencia de lo que somos en Coashiq es esta vocación de servicio al sector, tanto a empresas como a todos los trabajadores implicados en él de una u otra forma. El nuevo panorama creado por la pandemia nos ha obligado a adaptarnos como asociación, reforzando el servicio y capacidad de respuesta que ofrecemos desde la secretaría técnica, e incorporando el uso de las nuevas tecnologías para acercarnos a nuestros asociados”.
Entre otras finalidades, Coashiq trabaja para dar respuesta a las diferentes necesidades técnicas que pueden tener sus asociados. “Valores como trabajo en equipo, confianza, empatía y resiliencia son fundamentales hoy más que nunca para trabajar en favor de la Seguridad y Salud de los empleados del sector químico”, ha concluido Jansá.
Coashiq es una asociación que nació con vocación de convertirse en un referente en la gestión de la Seguridad, la Salud Laboral y el Medio Ambiente en las industrias químicas y afines. Un punto de encuentro para aquellos técnicos y responsables que trabajan por la mejora continua en este ámbito tan fundamental y estratégico dentro del sector químico. Desde ahí, el equipo de Coashiq busca dar respuesta a las dificultades y nuevos retos en materia de PRL y seguridad de trabajadores y entorno que sus empresas asociadas pueden encontrarse en su día a día; un entorno tan cambiante en estos tiempos actuales.