Lama presenta la solución perfecta para filtrar a muy bajos caudales
Ante la problemática para cubrir unas condiciones de filtrado muy específicas dentro de los sistemas de filtración de partículas, como es la de caudales muy bajos, Lama desarrolló el filtro automático de mallas Ekosenior. Desde hace más de una década, Ekosenior Lama ha conseguido subsanar esta problemática, convirtiéndose en la solución perfecta para filtrar a muy bajos caudales.
Hasta el desarrollo del equipo, la solución consistía en instalar filtros de malla manuales, con el inconveniente de que tenían que presentar mucha superficie filtrante para no tener que limpiarlos frecuentemente. Y, aun así, estos equipos manuales requerían vigilancia para el mantenimiento y cuidado continuo, sobre todo para proceder a la limpieza cuando se colmataran. Lógicamente, en este sector de continua evolución de procesos no se podía permitir esta falta de automatización. Aunque otras entidades sigan ofreciendo esta alternativa.
Por otro lado, Lama cuenta con los equipos automáticos que, incluso en los modelos más pequeños, demandaban un caudal mínimo para la limpieza y que normalmente suelen trabajar con caudales superiores a los 30 m3/h. Estos equipos automáticos cumplían perfectamente los requerimientos de bajo mantenimiento y automatización en los procesos de limpieza de la malla, pero resultaban sobredimensionados para caudales muy bajos.
Para solucionar esta situación de filtración entre 4-40 m3/h surge el Ekosenior Lama. Tanto en su versión de 2” como en la de 3”, se trata de un filtro de malla automático, compacto, instalable fácilmente en línea y que puede presentarse en grados de filtración desde 20 micras hasta 3000 micras (3 mm).
Tanto el modelo de 2” como de 3” están formados por un cuerpo en poliamida reforzada con fibra de vidrio, donde se acopla el cartucho de filtración con el grado de filtración requerido. Dispone de un transductor de presión que cuando detecta una pérdida de carga establecida (generalmente 3 m.c.a.) activa el mecanismo de limpieza abriendo la válvula de limpieza (comandada por el programador Mini’S) iniciándose la limpieza por pistón hidráulico de la malla filtrante. Cuando el sistema hidráulico acaba la limpieza (determinado por el sensor inductivo) el equipo cierra la válvula de limpieza. El filtro en todo momento continúa filtrando, incluso cuando está realizando la etapa de limpieza en la que consume muy poca agua.
Este filtro es muy útil para realizar pilotajes y comprobar, cuando son aplicaciones singulares, el caudal que se puede hacer pasar por el equipo. Una vez determinado, podremos escalar para determinar la superficie de filtración para el caudal de trabajo y definir exactamente el modelo más adecuado de la gama de productos de malla (EKO, Ekolu, Calado o Automesh)
Igualmente, sus aplicaciones son muy variadas pasando por riegos, máquinas con sistemas de recirculación de agua, control de legionela o sistemas de protección de membranas, entre muchas otras. Ekosenior Lama está disponible en la tienda online Lama, tanto de 2” como de 3”. Descubre en el siguiente vídeo su fácil montaje y desmontaje. Para conocer mejor las opciones de filtración de muy bajos caudales, no dude en consultar con la compañía.