El corcho preserva mejor la calidad sensorial del vino que el Bag in Box
Institut Català del Suro (ICSURO)
30/04/2021Además, el estudio señala que algunos compuestos que se asocian a la frescura y fruta de los vinos están presentes en niveles más altos en los vinos que llevan tapón de corcho, lo que lleva a concluir que la calidad sensorial de los vinos tapones con corcho se conserva mejor que en el caso de los vinos envasados con BiB.
El desarrollo de ‘Influence of packaging and aging on the red wine volatile composition and sensory attributes’ consistió en el estudio de la composición volátil de las propiedades sensoriales de vinos tintos después de ser envasados con los sistemas Bag in Box y con botellas de vidrio tapadas con corcho natural. El trabajo se llevó a cabo durante 12 meses y los análisis se realizaron justo antes de que los vinos fueran envasados, al cabo de 3 meses de almacenamiento, de 6 y de 12.
Las tareas de determinación de los compuestos volátiles se llevaron a cabo mediante dos técnicas analíticas: HS-SPME y GC-IT / MS. Los resultados demostraron que un año después del almacenamiento, los vinos BiB se caracterizaban por niveles más altos de varios compuestos carbonílicos respecto los tapados con corcho natural y por un desarrollo prematuro. Los vinos con tapón de corcho natural, por su parte, retenían más dióxido de azufre que los BiB.
Bonanzas del tapón de corcho
La Fundación Instituto Catalán del Corcho siempre recomienda el uso del tapón de corcho, el único cierre que contribuye a la evolución positiva de los vinos en botella y que es 100% sostenible.
Se trata además de un material natural, reciclable, reutilizable que no genera residuos y que tiene un impacto medioambientalmente positivo, pues retiene más dióxido de carbono del que emite.