Las ventas de válvulas industriales en Alemania se mantienen estables en 2020 a pesar de la crisis
A pesar de la crisis de la COVID-19, los fabricantes alemanes de válvulas industriales pudieron concluir un 2020 satisfactorio con ventas al nivel del año anterior. Mientras que la industria se mantuvo bien en la primera mitad de 2020, la disminución de las ventas en Alemania y en el extranjero se notaron en los meses siguientes. El negocio en otros países disminuyó considerablemente. Las ventas fuera de Alemania cayeron un 4% el año pasado. En la zona del euro en particular resultó ser un freno para el crecimiento. Las ventas se redujeron un 6%. Al contrario, las ventas en Alemania aumentaron un 6%.
Imagen de la feria Valve Expo. Foto: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann
“Gracias al buen comienzo del año y a la estabilidad del mercado interior, los fabricantes alemanes de válvulas industriales han superado bien la crisis”, afirmó Wolfgang Burchard, director general de VDMA Armaturen, al comentar la situación. La estructura de clientes ampliamente diversificada de la industria demostró una vez más ser una ventaja. “Por supuesto, nuestro sector no fue inmune al cierre internacional y a las consecuencias de la crisis económica mundial. Pero en algunos casos”, dice Burchard, “las pérdidas –por ejemplo, en el negocio del petróleo y el gas– se vieron compensadas por las ganancias en otras áreas, como la industria farmacéutica o la alimentaria”.
Las ventas nacionales aumentan en todos los segmentos
Imagen de la feria Valve Expo. Foto: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann
Las exportaciones, a la baja
En 2020, los fabricantes alemanes de válvulas industriales exportaron al extranjero productos por valor de unos 4.100 millones de euros. Esto corresponde a un descenso del 10,4% en comparación con el año anterior.
El negocio con China, el destino comercial más importante, se ha recuperado un poco después de una fuerte caída a principios de año y se sitúa sólo ligeramente (menos 2,1%) por debajo del muy buen nivel del año anterior. Se suministraron válvulas al gigante asiático por un total de 557,3 millones de euros. Las entregas a EE UU, el segundo país cliente más importante, se redujeron un 16,6%, hasta 363,0 millones de euros. Francia también recibió muchas menos válvulas que el año anterior (un 11,9% menos). No obstante, este país mantuvo el tercer puesto entre los mercados de venta más importantes, con un volumen de pedidos de 216,1 millones de euros.