Entrevista a Unai Padilla, CEO de Boulton Pumps
La búsqueda de soluciones concretas y personalizadas para satisfacer las necesidades de sus clientes así como la internacionalización de sus ventas, son algunos de los factores que han llevado a Boulton Pumps a ser una empresa competitiva en un mercado cada vez más globalizado. El CEO de la compañía especialista en bombas centrífugas, Unai Padilla, cuenta a Interempresas en esta entrevista cuáles son las principales ventajas de sus productos y qué expectativas tienen de cara al futuro.
Boulton Pumps es una compañía especialista en bombas centrífugas, en líneas generales ¿cuáles son las principales características de sus bombas y qué ventajas ofrecen?
En un mercado como el actual no basta con fabricar un artículo, hay que ofrecer al cliente una solución a sus necesidades y satisfacer sus expectativas. En Boulton Pumps utilizamos todo nuestra experiencia acumulada para acompañar a nuestros clientes y distribuidores en todo el proceso de venta: desde la oferta, asesorando sobre la mejor opción en función, no solo de lo que quiere el cliente si no de lo que verdaderamente necesita, hasta la postventa, ayudando en el proceso de puesta en marcha y gestionando las incidencias que se pudieran producir, en este caso intentamos siempre llegar a la causa y proponemos soluciones para evitar que se repita. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes manteniendo una producción flexible, pero a la vez ofreciendo plazos de entrega competitivos. Sin lugar a dudas nuestra atención personalizada y la capacidad de adaptación de nuestra producción son nuestros principales valores.
¿Cuáles son los mercados/sectores más indicados para la utilización de sus bombas?
El mercado de las bombas centrifugas es muy amplio y nuestro portfolio actual nos permite cubrirlo ampliamente. Nuestros clientes pertenecen a los sectores más variados: química, alimentaria, tratamiento de aguas, …
Nuestra flexibilidad nos permite adaptarnos muy bien a las necesidades de los O&EM y nuestra atención personalizada es muy valorada por el usuario final.
¿Qué porcentaje de sus ventas supone el mercado nacional y qué parte se dedica a la exportación?
En los últimos años hemos hecho un esfuerzo muy importante en internacionalizar las ventas. Evidentemente el mercado nacional supone un porcentaje muy importante de nuestras ventas. Sin embargo, nuestra estrategia para abrirnos a mercados internacionales ha dado sus frutos y su peso específico es cada vez mayor.
En este sentido, es fundamental asegurar la calidad del producto terminado y aplicamos todos los controles necesarios para que eso sea así.
Unido con el punto anterior, la compañía ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento a nivel internacional, ¿tienen previstas nuevas expansiones?
Sin duda. Estamos continuamente buscando oportunidades que nos permitan abrirnos a nuevos mercados. Nuestra flexibilidad no es solo productiva si no también comercial, tenemos diferentes acuerdos de distribución y representación ya consolidados y otros en diferentes fases de negociación.
¿Qué expectativas de mercado esperan para 2021?
No cabe duda de que 2020 ha sido un año extremadamente complicado que ha afectado a la organización de las empresas, canales de suministro, inversiones… Sin embargo, nos ha permitido ponernos a prueba adoptando soluciones innovadoras que nos han mejorado como empresa. Nuestros clientes se han visto respaldados continuamente y hemos sido tremendamente empáticos son sus necesidades, en algunos casos acelerando la producción y en otros teniéndola que ralentizar, eso ha fortalecido más si cabe nuestra relación con ellos. Las mejoras implementadas durante 2020, la fortaleza de nuestros mercados históricos y la consolidación de los acuerdos con nuevos partners, nos hace tener una actitud muy optimista para este 2021.