Cinco medidas para retomar la actividad de su negocio con seguridad
A medida que los negocios vuelven a la actividad, su principal enfoque debe ser proteger a las personas frente al coronavirus. Tendrán que repensar su forma de trabajar para poner a punto medidas de protección de manera que sean eficaces, pero sin obstaculizar el éxito del negocio. La forma en que las compañías gestionen su vuelta al trabajo, limiten los riesgos y protejan a las personas determinará si sus empleados, el público y las autoridades consideran que están listas para funcionar y, en último término, decidirá su futuro.
En DuPont Sustainable Solutions (DSS), proteger a las personas y salvar vidas ha sido nuestra actividad principal durante más de 50 años. Hemos ayudado a que organizaciones de todo el mundo en todo tipo de industrias y de todos los tamaños transformen y mejoren su cultura de la seguridad y sus prestaciones al tiempo que se mejoraba su cuenta de resultados. Durante esta crisis, este doble objetivo sigue siendo crucial. Creemos que puede lograrse si los líderes de los negocios priorizan cinco medidas al comenzar con la compleja tarea de retomar las operaciones.
5 medidas críticas para volver al trabajo con seguridad
Éstas son:
- Separación espacial y temporal.
- Control remoto de gestión.
- Equipos de protección.
- Instrucciones de trabajo adaptadas.
- Mayor conciencia de riesgos.
¿Cómo funcionan estas medidas?
1. Separación espacial y temporal
Todas las organizaciones tendrán que cumplir con las normas para mantener una distancia suficiente entre las personas, pero se enfrentan al dilema de hacerlo en un entorno diseñado para un objetivo diferente. DSS puede ayudarle a examinar y rediseñar el proceso y el flujo de operaciones y personas ante la necesidad de controlar el riesgo de infección. Podemos recomendarle la tecnología inteligente para llevar a cabo el control de la distancia de seguridad, la colaboración sin contacto físico y la aplicación de restricciones de forma más fácil, así como proporcionarle formación digital y herramientas de aprendizaje para ayudar a que los empleados las pongan en práctica.
2. Control remoto de gestión
Mientras que parte de la plantilla volverá al trabajo, otros seguirán trabajando desde casa. Los líderes del negocio precisarán gestionar eficazmente a ambos y, lo más probable, en remoto. Las competencias clave de liderazgo y las competencias y habilidades para la gestión del comportamiento, pueden utilizarse para guiar la disciplina operativa en la planta. El apoyo a estas tareas puede hacerse mediante una gama de herramientas digitales que se pueden utilizar para la gestión de la exposición a riesgos de los empleados y contratistas, así como para hacer el seguimiento de que se cumplen los requisitos de seguridad y salud.
3. Equipos de protección
Los equipos de protección y las barreras a la infección son parte vital de la batalla contra la diseminación de la infección por coronavirus. Los negocios no sólo tienen que suministrar EPI suficientes a los trabajadores, sino que también tienen que asegurar que se utilizan correctamente. Una buena comunicación, realizada en plazo, será vital. Se precisan consejos claros y formación sobre la práctica correcta para garantizar que los equipos de protección adecuados pueden llevar a cabo su tarea con eficacia. Los EPI inteligentes pueden hacerlo más fácil al asegurar el distanciamiento social, el cumplimiento de las restricciones e incluso proporcionando la trazabilidad de los contactos en la planta.
4. Instrucciones de trabajo adaptadas
DSS, con una larga trayectoria en gestión del cambio y de la transformación, puede ayudar a los líderes de los negocios a adaptar rápidamente sus organizaciones a una nueva forma de trabajar. Se trata de metodologías que permitirán a las empresas alinear sus procedimientos de operación estándar con los nuevos requisitos. Con la ayuda de una hoja de ruta a medida y un sistema de seguimiento de su ejecución, las organizaciones pueden acelerar el reinicio de las operaciones. También podemos proporcionar asesoramiento sobre las habilidades de gestión del cambio y las prestaciones necesarias para adjudicar correctamente los recursos en cantidad y calidad, así como asegurar la disciplina de trabajo.
5. Mayor conciencia de riesgos
DSS lleva décadas trabajando con herramientas de gestión cognitiva conductual. Comprender cómo piensan las personas y su reacción instintiva a los riesgos es clave para prevenir accidentes en seguridad. Los comportamientos, patrones conductuales, experiencias pasadas y emociones tienen, todos ellos, un impacto sobre cómo toman decisiones y actúan las personas. Utilizamos conocimientos extraídos de investigación en neurociencia para evaluar, predecir y gestionar la forma de reaccionar de las personas frente a nuevos riesgos como es el actual riesgo del virus. Utilizando la teoría del nudge o pequeño impulso, dinámicas de grupo, psicología afectiva y comunicación persuasiva podemos ayudarle a mejorar la conciencia del riesgo y a cambiar comportamientos de riesgo.