Cómo combatir el virus del COVID-19
José Alcázar, director comercial de Lavorwash Ibérica
25/05/2020Según nos informan desde la OMS y el Ministerio de Sanidad, este virus, aún desconocido por los científicos, y con la experiencia que se está aplicando para combatirlo en estos momentos con seguridad para el ser humano, solo hay dos métodos para combatirlo.
Equipo de limpieza a vapor GV 8T Plus de Lavor.
El primero con un producto químico, ya puede ser con base amonio cuaternario o base hidroalcohólico, con base cloro o virucida. Estos productos pueden ser aplicados o bien con equipos pulverizadores, como lo ha hecho la UME para desinfectar tanto edificios públicos como zonas comunes y residencias, o nebulizando, que es un sistema donde creamos una nube de microgotas de agua en suspensión que van cayendo hacia el suelo y eliminado en su base química el virus. La diferencia entre un pulverizador y un nebulizador es la cantidad de producto que podemos regular en uno o en otro.
Cuando usamos la pulverización es porque necesitamos aplicar mucho producto y en grandes superficies. Cuando estamos nebulizando es porque tenemos zonas cerradas y de pequeño tamaño para que pueda ser efectiva esa nebulización, por ejemplo, en oficinas, pequeños negocios comerciales ya sean de alimentación, ocio o tiendas de ropa, calzado etc., ya que al ser una aplicación con poca cantidad de químico no moja, solo humedece y el secado es muy rápido y no perjudica en nada a los enseres o productos que podamos tener en estas zonas. Está claro que se deben realizar con las medidas de seguridad para el aplicador, así como las concentraciones que indique el fabricante de cada uno de los productos químicos a aplicar, ya que estas máquinas que se utilizan tanto para pulverizar como para nebulizar solo deben de tener la certificación CEE como producto homologado y certificado en Europa.
De izquierda a derecha: Sanix PRO 7.5, 22 y 14 de Lavor.
El segundo método que podemos utilizar es el vapor, ya que la OMS y las autoridades sanitarias y científicas nos indican que este virus cuando llega a 60º muere, con lo cual con las máquinas que producen vapor hasta 170º podemos combatirlo en todos los ámbitos y en todos los entornos donde necesitemos desinfectar, ya sean tiendas de todo tipo de artículos, clínicas, bares, terrazas, mobiliario de terrazas, desinfección de ropa, provadores, etc. Lo más importante de este método es que no es necesario un producto químico, el vapor por si solo desinfecta un 99,99% allí donde se aplica, con lo cual es un método fiable y ecológico.
También se ha hablado mucho del ozono. Lamentablemente es un sistema que en estos momentos se está desestimando, pero no porque no sea efectivo, sino porque no se tiene ningún estudio donde tengamos la seguridad que sea efectivo el sistema. Además de todas las contraindicaciones que nos están enumerando las autoridades sanitarias, sí que es verdad que se están haciendo estudios para poder conocer si con este sistema se puede desinfectar con seguridad. Yo apelo que se pueda avanzar también en este método, ya que cuantos más sistemas podamos tener para combatirlo antes podremos estar más tranquilos y poder volver a disfrutar de nuestra vida cotidiana.
Por ahora tenemos que trabajar con lo que realmente está comprobado que es apto para combatir el virus: químicos autorizados y vapor.