Andaltec acogerá un Workshop internacional sobre el proyecto europeo Essial el 26 de marzo
La sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en Martos acogerá el próximo 26 de marzo un Workshop internacional sobre el proyecto europeo Essial, en el que participan 13 entidades de Francia, Bélgica, Alemania y España en el marco de la convocatoria Horizonte 2020. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la eficiencia de las máquinas eléctricas en un 20% utilizando la tecnología láser para texturizar los materiales de estos equipos y mejorar con ello sus propiedades magnéticas.
La actividad está dirigida a las empresas interesadas en esta tecnología y se se desarrollará íntegramente en inglés. La jornada incluirá la presentación del proyecto Essial y de los procesos de soldadura láser a cargo de Jesús Castillo, ingeniero de investigación y desarrollo de Andaltec. Posteriormente, Jean-Pierre Birat y Camille Pineau, consultores e investigadores de IRT-M2P abordarán el proceso de fabricación de acero eléctrico y análisis microscópico en el marco de Essial.
Por su parte, la ponencia 'Técnicas de monitorización en línea y estrategias de escala para optimizar el tiempo de fabricación y los costes' será ofrecida por Jérôme Patars, ingeniero de investigación y desarrollo de Lasea. Finalmente, Manar Nesser, estudiante de doctorado en la UPJV, en colaboración con ESIEE-Amiens, hablará sobre el impacto del tratamiento localizado con láser de una superficie sobre las propiedades magnéticas de las láminas de acero de grano orientado.
Essial es un proyecto de investigación financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Su objetivo es aplicar la tecnología de texturización laser en materiales ferromagnéticos blandos, como aceros eléctricos habituales y aleaciones especiales, para mejorar el rendimiento y las funcionalidades de los circuitos magnéticos laminados. La experiencia adquirida por Andaltec en anteriores proyectos internacionales en soldadura láser, (plástico-metal, plástico-plástico), ha permitido la especialización del centro en este ámbito, que ofrece importantes perspectivas de negocio y se encamina a desarrollar soluciones tecnológicas de gran interés para varios sectores industriales, como la automoción.