Tuberías y accesorios de PVC-O para aplicaciones industriales
Tabla.
Se están realizando importantes mejoras para reducir la contaminación de las aguas superficiales, pero también hay que afrontar la explotación de aguas subterráneas, una fuente de la que dependen muchas ciudades. Teniendo en cuenta todos estos hechos, es apreciable que se necesita urgentemente una reforma.
La mayor parte del agua se usa con fines de riego en los que, incluso ahora, se siguen las técnicas tradicionales de inundación, algo que implica un importante desperdicio de agua. Las técnicas modernas de riego, como el riego por goteo o el riego por aspersión, han demostrado ser mucho más eficientes y su uso es cada vez más evidente en diferentes países; un sistema con el que aumenta la productividad y prácticamente no hay desperdicio de agua.
Después del riego y el abastecimiento de agua potable, el tercer mayor consumidor de agua a nivel global es el sector industrial. Una gestión adecuada del agua implica un uso consciente de la misma junto con su conservación. Se deben tomar una serie de medidas para optimizar su uso y evitar su desperdicio. Entre estas medidas debe tenerse en cuenta el material a instalar en nuevos proyectos e infraestructuras.
Un material que contribuye satisfactoriamente a mejorar la gestión del agua industrial y, al mismo tiempo, preservar el medio ambiente, es el PVC Orientado, más concretamente tuberías y accesorios de PVC-O, el material más ecológico. Aunque los materiales tienden a perder sus propiedades mecánicas cuando se someten a presión durante largos períodos de tiempo, este proceso no es tan pronunciado en las tuberías y accesorios de PVC-O Clase 500 como en otros materiales. Teniendo esto en cuenta, podemos ver claramente que las tuberías y accesorios de este material tienen una vida útil de más de cincuenta años.
Molecor fabrica tuberías y accesorios de PVC-O que presentan importantes ventajas en relación con el uso óptimo del agua. Además de su resistencia hidrostática, mencionada anteriormente, estos elementos tienen entre un 15% y un 40% más de capacidad hidráulica que los sistemas de tuberías hechas de otros materiales y con el mismo diámetro externo. Su superficie extremadamente lisa contribuye, al mismo tiempo, a reducir significativamente las pérdidas de carga y la energía de bombeo al tiempo que aumenta la velocidad del fluido.
Las tuberías TOM y los accesorios ecoFITTOM, fabricados por Molecor, son los más eficientes en términos de capacidad hidráulica y rendimiento de la instalación. Otra característica de estos productos es su increíble resistencia al golpe de ariete; son increíblemente resistentes a los efectos causados por cambios repentinos en el volumen y la presión del agua. Este efecto depende principalmente del cambio de dirección del fluido y de la celeridad de la tubería. Dado que las tuberías y accesorios de PVC-O tienen una celeridad menor que las tuberías de otros materiales, el efecto del golpe de ariete sobre ellos es mucho más reducido, algo que limita drásticamente las posibilidades de rotura al abrir y cerrar redes y al comenzar las operaciones de bombeo.
Además de esto, la increíble resistencia al impacto y la flexibilidad de los tubos y accesorios de PVC Orientado evitan que se rompan cuando se instalan o se realizan pruebas en in situ. Además, el proceso de orientación molecular a través del cual se fabrican evita la propagación de grietas y arañazos lo que mejora en gran medida la vida útil del producto.
Aplicadas a la gestión del agua industrial, estas tuberías y accesorios proporcionarán a las industrias la mejor solución disponible en el mercado para el transporte de agua a presión. Su uso ayuda considerablemente a reducir las fugas obteniendo un sistema no degradable, inmune a los ataques de micro y macro-organismos, algo que permite que el sistema tenga una vida útil más larga. En las próximas décadas se espera que los mercados industriales de agua y tratamiento de agua registren una tasa de crecimiento positiva.
Instalación de tuberías y accesorios de PVC-O.
Las empresas extienden la sensación de conservación del agua a todos los empleados y se están haciendo grandes esfuerzos para implementar medidas de ahorro. Se calcula el ahorro de agua y se implementan diferentes programas de capacitación y sensibilización.
Se están explorando modelos sostenibles de conservación del agua, pero aún queda mucho trabajo por hacer para implementar medidas a gran escala.