Los caudalímetros de área variable son la mejor opción cuando nuestra aplicación es sencilla y necesitamos una solución económica. Conoce por qué es así
¿Qué es y cómo funciona un caudalímetro de área variable?
Principio de funcionamiento
La pérdida de carga en el caudalímetro permanece constante para todo el rango de caudal, ya que está relacionada con la densidad del fluido y el peso y dimensiones del flotador. La indicación de caudal se obtiene al aumentarse el área de flujo cuando el caudal aumenta.
Lo que marca la variación de área es la conicidad del tubo.
En este caso el sistema de medida consiste en un orificio calibrado y es el flotador el que es cónico. El empuje del fluido al circular de abajo hacia arriba desplaza el flotador hasta que éste llega a un punto de equilibrio:
Principio de funcionamiento en los modelos de tubo de plástico y tubo de vidrio.
Af = Área del flotador
Ac = Área del tubo
Pf = Peso del flotador
E = Empuje del fluido
Área libre: Al = Ac-Af.
Cada posición del flotador representa un área entre el flotador y el orificio. Este área corresponde a un caudal concreto que se refleja mediante las escalas equivalentes grabadas directamente en el tubo de medida.
Si quieres saber más, seguro que te resultará interesante este artículo sobre flotadores para este tipo de caudalímetros. (link a: https://tecfluid.com/tipologia-flotadores-caudalimetros-area-variable/)
Principio de funcionamiento en los modelos de tubo metálico.
El punto de equilibrio en el que el flotador se mantiene depende de varios factores:
E = Empuje del fluido
Pf = Peso del flotador
Área libre de paso: Al = Ao – Af
Donde:
Ao = Área del obturador
Af = Área del flotador
En este caso lo que marca la variación de área es la conicidad del flotador.
Ejemplo de diferentes escalas y flotadores para diferentes caudales y fluidos de la serie 2000.
Ejemplo de diferentes escalas y tubos de plástico técnico de la serie PS.
Ejemplo de escalas y tubos de vidrio de la serie 6000.
Tubos de medición de diferentes materiales.
El tubo de medición de los caudalímetros de área variable puede ser de diferentes materiales:
- Tubo de plástico técnico. Este tipo de material permite leer directamente el caudal si el fluido es transparente, ya que sino no podríamos ver el flotador y por tanto no podríamos realizar la lectura.
- Tubo de vidrio. Igual que los tubos de plástico técnico permite leer directamente el caudal en el caso de que el fluido sea transparente.
- Tubo metálico. En este tipo de tubo no es posible realizar una lectura visual directa del caudal por lo que es necesario que la posición del flotador sea transmitida mediante acoplamiento magnético a una escala que se encuentre en el interior de una caja indicadora montada junto al tubo de medida.
¿Cuándo utilizar uno u otro?
Tubo de vidrio. Dispone de una montura de protección que envuelve el tubo. Suele ser para pequeños caudales aunque hay modelos disponibles para grandes caudales. Tiene una precisión mayor y mejor resistencia química que la opción de plástico técnico. Por contra su coste es más elevado.
Caudalímetros de área variable Serie PS.
Caudalímetros de área variable Serie 2000. Serie 6000.
Caudalímetros de área variable Serie SC250. Serie M21.
Serie 2000 con válvula de regulación.
Prácticamente todas las series de Tecfluid disponen de alguna opción de automatismos regulables (reed, inductivo, microrruptor) y transmisores dependiendo de la serie que elijamos. Hablamos sobre ellos en este nuevo artículo. (Link a https://tecfluid.com/automatismos-para-caudalimetros-de-area-variable/)
Ventajas e inconvenientes de los caudalímetros de área variable
Aplicaciones
Son también muy utilizados como simples reguladores de caudal al añadirles una válvula manual de regulación integrada en el cuerpo del caudalímetro. De esta forma es bastante sencillo regular procesos no automatizados.
Serie M21 con válvula de regulación.
Sectores tan dispares como tratamiento y depuración de aguas, procesos de gases, control y medida en maquinaria, laboratorios de control e investigación, refrigeración industrial y de proceso, industrias químico farmacéuticas y cosméticas… utilizan caudalímetros de área variable incluso como control de emergencia en caso de fallos en el suministro eléctrico.
Los caudalímetros de área variable son uno de los tipos más utilizados en la industria