Cómo aumentar la rentabilidad en el transporte de materiales pulverulentos
Elena Rey, directora de comunicación de Naler
28/01/2019En el manejo de pulverulentos esta situación es, si cabe, más perentoria, pues la textura de estos productos es más agresiva con los depósitos que los fluidos y los gases. Por ejemplo, las válvulas de mariposa, bridas y acoples para cisternas de fabricación alemana (que suponen más del 40/50% del mercado) deben cumplir con la normativa DIN, más conocida como TW. Estas válvulas de mariposa pueden ir con junta de elastómero (para harina y cemento) o cierre metal-metal (para azúcar, cal o marmolina) y es importante que sean de aluminio, igual que los acoples o las válvulas de seguridad.
Válvula de Mariposa en aluminio con junta de elastómero
El motivo es simple: una válvula de mariposa con las dos bridas necesarias para su instalación, en hierro alcanza un peso de casi 8 kg, mientras que en aluminio solo 3. Esta diferencia, que puede parecer insignificante, supone poder transportar 5 kg más de producto en cada viaje sin superar la carga máxima del camión, lo que en una flota con diez vehículos supone, en solo una decena de viajes, media tonelada de mercancía transportada. Y esto sólo si contamos uno de los múltiples accesorios presentes en el circuito de la cisterna.
Este tipo de detalles son los que pueden ahorrar costes en el proceso de transporte y transvase de materiales pulverulentos o, por el contrario, aumentar los gastos si no se dispone de los accesorios más adecuados en cuanto a calidad y características. Por ello es tan importante contar con un proveedor de confianza que no solo se preocupe por vender, sino que sea un experto conocedor del sector y asesore a sus clientes sobre las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades.