Calefacción y refrigeración hasta 550 °C con sal fundida
Lauda, fabricante internacional de equipos e instalaciones de termorregulación, ofrece con carácter inmediato sistemas de regulación de la temperatura a base de sal fundida. Ventajas: rangos de temperatura de trabajo sin igual, hasta 550 °C, y alta seguridad de funcionamiento para unos procesos productivos sin problemas.
Tras la satisfactoria finalización de las primeras pruebas de funcionamiento y la recepción por parte del cliente en las instalaciones de Lauda, el primer equipo de alta temperatura en el que se usa una sal fundida como caloportador fue cargado para su transporte al cliente. Sistemas de calefacción y refrigeración Lauda diseña instalaciones especiales para las industrias química y farmacéutica desde hace más de 50 años. Estas sirven para regular con exactitud la temperatura de cubas de reacción, evaporadores, secadores o filtros, para lo que utilizan líquidos caloportadores, frecuentemente aceite térmico.
Cuando se necesitan temperaturas muy altas, por ejemplo, para la producción de alúmina o melamina o para la concentración de lejías, así como para distintas reacciones a alta temperatura, el uso de sales fundidas como caloportador conlleva ventajas significativas respecto a los aceites térmicos, cuya temperatura de funcionamiento está limitada a unos 400 °C. Sin embargo, las mezclas de sales que emplea LAUDA permiten alcanzar temperaturas de hasta 550 °C. En condiciones de servicio son líquidas, presentan características de uso ideales, como baja viscosidad y elevada capacidad térmica, y garantizan un funcionamiento sin presión.
Principio de funcionamiento
Una bomba transporta la mezcla de sales líquida desde un depósito de fondo con calefacción hasta un calentador (se puede elegir entre un calentador por combustión o eléctrico), que la calienta hasta la temperatura deseada. En caso necesario, se puede integrar un módulo de refrigeración para enfriar con gran exactitud la mezcla de sales hasta una temperatura superior a su punto de congelación. De esta manera se puede implementar un sistema de regulación de la temperatura con un rango de temperatura de trabajo sin igual. Cuando se desconecta la bomba, la mezcla de sales retorna automáticamente al depósito. Con ello se evita que se congele en el interior de la instalación, lo que proporciona una elevada seguridad de funcionamiento.
Todos los sistemas de Lauda se entregan al cliente en forma de módulo listo para conectar e incluyen el control. Gracias a los extensos ensayos efectuados en el banco de pruebas de Lauda la puesta en servicio in situ se lleva a cabo en poquísimo tiempo y los tiempos de parada para reequipamiento se reducen notablemente.