El Instituto Catalán del Corcho obtiene la acreditación Tecnio
Tecnio es un distintivo que otorga la Generalitat de Catalunya, a través de ACC1Ó, agencia para la competitividad de la empresa, para identificar donde se encuentra la tecnología más innovadora, los desarrolladores que la ofrecen y los facilitadores que participan en el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento.
En este caso, el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) ha sido reconocido como entidad desarrolladora que genera nueva tecnología y la transfiere a la empresa, ya sea a través de la realización de proyectos de I+D, como a partir de la prestación de servicios a la industria corchera, vinícola y alimentaria.
Los beneficios que aporta para las empresas trabajar con un proveedor tecnológico acreditado con el distintivo Tecnio son: facilitar la participación en programas internacionales de I+D, enlazar con nuevos proveedores tecnológicos, ayudar a desarrollar productos o servicios innovadores y acceso a nuevas tecnologías, entre otros.
La oferta tecnológica actual del ICSuro se centra en la investigación de:
- Procesos y tecnologías relacionadas con la optimización de la fabricación de los tapones de corcho.
- Desarrollo de nuevos productos con corcho, compuestos de origen natural, subproductos de industrias agroalimentarias y otros productos forestales con el objetivo de incrementar su valor añadido. Por ejemplo, el uso de estos materiales como sustrato de la impresión aditiva o el desarrollo de productos del sector de la construcción.
- Estudios de la interacción corcho-vino/cava con el fin de potenciar y aprovechar las propiedades únicas y beneficiosas del corcho.
Según declaraciones del director del ICSuro, Albert Hereu, “es una buena noticia para todo el sector corchero catalán, ya que a través de nuestro organismo, las empresas podrán ampliar el acceso a nuevos servicios de investigación e innovación integrada con los centros Tecnio de la red”.
Añade: “Este distintivo, además, es una garantía para la empresa del servicio que ofrecemos en materia de I+D+i”.
La acreditación Tecnio permite formar parte de una comunidad exclusiva de entidades con prestigio en el ámbito de la investigación e innovación en Catalunya, con el objetivo principal de hacer más competitivas las empresas del ámbito corchero, vitivinícola y alimentario.