Siemens firma un acuerdo de cooperación energética con la compañía eléctrica cubana UNE
"Este importante acuerdo reafirma nuestro compromiso y nuestra alianza con Cuba. Asistiremos y apoyaremos a Cuba y al pueblo cubano en el desarrollo de un sistema eléctrico moderno y sostenible para garantizar el desarrollo económico y social del país", declara Willi Meixner, CEO de la División Power and Gas de Siemens.
Los términos del acuerdo establecen que Siemens y UNE acordarán el desarrollo de proyectos y servicios en los sectores de la generación, transmisión y distribución eléctricas, energías renovables y automatización en los que participe UNE y cualquiera de sus compañías filiales o subsidiarias. En el transcurso de los últimos meses, ambas compañías evaluaron el sistema actual y desarrollaron un concepto energético a escala nacional, que incluye recomendaciones para el desarrollo y la optimización de la infraestructura de generación y el mix energético de la isla.
El MdE también establece una cooperación técnica reforzada y mejorada entre Alemania y el Estado cubano en materia energética. Las dos partes también acordaron organizar iniciativas de transferencia de conocimientos para compartir ejemplos de historias de éxito en distintos lugares del mundo y cursos de formación técnica. En este sentido, Siemens ya ha comenzado a impartir cursos de formación para el personal de UNE en Cuba, y el futuro programa también incluirá sesiones de formación en Alemania, México y otros países.
El Ministerio de Energía y Minas se ha fijado el objetivo de modernizar el sistema eléctrico para proporcionar un suministro fiable y rentable y el acceso a fuentes de energías renovables para los más de 11 millones de cubanos.
Siemens AG ha mantenido un compromiso activo a lo largo de los últimos años para apoyar el desarrollo del sistema nacional de salud de Cuba a través del suministro a la isla de las soluciones más avanzadas en los campos de la angiografía, las resonancias magnéticas y otras técnicas de diagnóstico por imagen.