Retos de futuro del Instituto Catalán del Corcho
El pasado lunes 27 de junio el Instituto Catalán del Corcho realizó el acto central de la conmemoración de su 25 aniversario con la visita de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, que al mismo tiempo, es presidenta de este consorcio, en la sede del ICSuro en Palafrugell.
La visita se inició con una reunión institucional con los miembros de la Junta Directiva del ICSuro, en la que su director, Albert Hereu, realizó una presentación sobre el organismo, sus líneas estratégicas y los retos de futuro. Seguidamente, se visitaron las instalaciones y el laboratorio Cork Center, centro internacional dedicado a controles de calidad para la industria corchera, vitivinícola y alimentaria, con el fin de mostrar las tecnologías analíticas de última generación y los proyectos en curso. Así mismo, se hizo incidencia en la impresión aditiva 3D, equipo que recientemente ha adquirido el Cork Center con el fin de valorizar el subproducto de corcho, y al mismo tiempo el Cromatógrafo Masas/ Masas que permite una detección mucho más precisa en materia de controles de calidad para la industria corchera y vitivinícola, dando respuesta a las exigencias crecientes de los mercados nacionales e internacionales.
Durante la visita también estuvo la directora general de Forests, Montse Barniol; la directora de los SSTT del DARP en Girona, Elisenda Guillaumes, así como miembros de la Junta Directiva del ICSuro y personalidades representativas de instituciones y entidades vinculadas al sector corchero y vitivinícola.
El evento finalizó con unos parlamentos institucionales en el patio exterior del ICSuro. La bienvenida fue a cargo de Guillem Genover, regidor del Ayuntamiento de Palafrugell, quién explicó la apuesta del municipio de Palafrugell con el corcho y las instituciones corcheras como es el ICSuro; Margarida Matas, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (Aecork), la cual hizo incidencia en la apuesta de los industriales por la creación de este organismo y la gran utilidad del ICSuro como centro de investigación, innovación, normalización y formación sobre corcho; Rosendo Castelló, presidente del Consorcio Forestal de Cataluña, quién dio su visión en el ámbito forestal, agradeciendo al ICSuro el trabajo por la revalorización del corcho catalán y la importancia de colaborar conjuntamente industriales y forestales para obtener un producto con las máximas garantías. Así mismo, Albert Hereu, director del Instituto Catalán del Corcho explicó algunos de los hitos de estos 25 años y lanzó algunos retos de futuro tanto de la institución como del sector, dando una visión del pasado, presente y futuro de esta institución. Para clausurar la jornada, la consejera DARP y presidenta del ICSuro, Meritxell Serret, trasladó la apuesta decisiva del Departamento de Agricultura y la Generalitat para continuar apoyando este organismo como eje vertebrador de toda la cadena de valor del sector corchero catalán. Para finalizar se realizó un brindis de celebración del 25 aniversario entre todos los asistentes.