Pabellón 9, stand C31
Hiperbaric acude a la IFFA con sus equipos de procesado por altas presiones
Hiperbaric, fabricante de procesamiento de alta presión (HPP, High Pressure Processing), expone por primera vez en la IFFA su equipo más novedoso, Hiperbaric 525, el equipo de altas presiones más grande y productivo en el mercado que rápidamente se ha convertido en el best-seller del sector.
Como tecnología posembalaje, las altas presiones consisten en la aplicación de hasta 6.000 veces la presión ambiente (87,000 psi o 600 MPa) para inactivar levaduras, mohos, bacterias e incluso virus que puedan estar presentes en los alimentos.
Bajo presiones equivalentes a 6 veces la presión en el punto más profundo del océano, muchos compuestos esenciales para el metabolismo de los microorganismos (esencialmente proteínas) son modificados y pierden su funcionalidad, inactivándose los microorganismos y logrando hasta 6 reducciones logarítmicas en los recuentos de microorganismos más comunes.
Muchos productos que consumimos a diario se han desarrollado en torno a la utilización de aditivos y/o el uso de métodos físicos de conservación como la pasteurización, que no pueden ser empleados en ciertos productos.
Además, los microorganismos más comunes en carnes, tales como Listeria monocytogenes, Escherichia coli y Salmonella, son barosensibles y, por lo tanto, pueden ser controlados mediante la aplicación de HPP en el embalaje final. Las altas presiones se convierten en un paso final del plan APPCC y una tecnología clave para proteger la marca, exportar o mejorar la cadena de suministro.
Pero la principal ventaja de las HPP no es sólo el control de los microorganismos y la mejora de la vida útil, sino el lograr estos beneficios preservando propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos, ofreciendo productos más saludables y sin la necesidad de aditivos.
Actualmente hay más de 180 equipos de procesamiento de alta presión Hiperbaric operativos en diversas empresas alimentarias de Europa, América del Norte, Central y del Sur, Asia, África y Oceanía. Estos equipos permiten obtener los mejores resultados y satisfacer las demandas actuales de los clientes ya se trate de productos cárnicos, marinos, productos de frutas y verduras, zumos y bebidas, productos lácteos o todo tipo de productos listo para consumo.