Entrevista Amparo López-Barrena, gerente de BGM Tecnoelevación
En 1965, la empresa L. López Barrena iniciaba su andadura en Barcelona y aportaba el primer torno elevador con cable de acero para el accionamiento de persianas. La empresa fue pionera en España en el sector de los accionamientos y automatismos y hoy, cincuenta años después, ahora con su actual denominación, BGM Tecnoelevación, continúa ofreciendo al mercado nuevos productos al tiempo que la tecnología continúa su evolución. Novoperfil ha mantenido una conversación con Amparo López-Barrena Murillo, gerente de BGM Tecnoelevación, en la que nos explica cuál ha sido la clave del éxito de la empresa, su evolución y nos da su opinión sobre la situación del sector del automatismo en España.
BGM Tecnoelevacion, S.A. celebra este año su 50 aniversario. ¿Cuáles son sus sensaciones al conmemorar un acontecimiento como éste?
La satisfacción del trabajo bien hecho.
¿Puede explicarnos brevemente cuál ha sido la historia de la empresa, cuándo se fundó, con qué objetivos, qué evolución ha seguido hasta llegar hasta hoy?
A mitad de los años 60 (1965), cuando la persiana era muy pesada, generalmente de madera, y las cintas para subirlas se deshilachaban, se manchaban y se rompían, nacía la empresa L. López Barrena, S.A. en Barcelona. Formaba parte de un grupo familiar con negocios ya establecidos en varios sectores, e introdujo como novedad el torno elevador con cable de acero BGM.
El torno elevador BGM es un producto ideal para la sustitución de la cinta de persiana, resultando más cómodo, limpio y estético, sin necesitar manutención alguna.
Pero el torno elevador BGM no sólo se instala en persianas, sino también en puertas enrollables, toldos parasoles, ventanas guillotina y basculantes y lucernarios. Desde su lanzamiento este torno BGM sigue siendo el líder en calidad, rapidez y funcionamiento.
Poco después, en la búsqueda de un mejor servicio al cliente, especialmente al instalador, se incorporaron los tornos elevadores a tornillo sin fin y todo tipo de accesorios para el montaje.
Con la evolución del mercado en la década de los 70, L. López Barrena, S.A. fue la empresa pionera en introducir el motor eléctrico tubular para la persiana y el toldo. Desde esos primeros años hasta hoy el motor suministrado ha sido de gran calidad y ha ido poco a poco incorporando las innovaciones tecnológicas, especialmente la electrónica, en el momento oportuno.
El grupo familiar modificó la denominación social de la sociedad con el cambio de siglo, y ésta pasó a llamarse BGM Tecnoelevacion, S.A.
¿Cuál es el secreto para que una empresa mantenga una trayectoria de profesionalidad y compromiso con el mercado y sus clientes a lo largo de 50 años ininterrumpidamente? ¿Qué ofrece BGM a sus clientes?
El secreto es “Innovación, Calidad, Precio Competitivo y Seriedad”.
La empresa ha centrado y centra todo su esfuerzo en llegar a su cliente natural con la máxima calidad en sus productos, con una continua atención a la innovación, la resistencia del material y las normas de seguridad, y un buen servicio de entrega y post-venta.
¿Qué productos fabricaba en sus inicios la empresa y cuáles produce hoy? ¿Cómo ha influido la aparición de nuevas tecnologías en el desarrollo de los productos actuales?
Los primeros productos fueron los tornos manuales BGM para la elevación de persianas y toldos. Ahora desde hace muchos años ya estamos presentes en el mercado de nuestro motor eléctrico BGM para persianas, toldos, cortinas y puertas de seguridad enrollables. El uso de la tecnología punta, especialmente en los dispositivos electrónicos, nos está llevando a cubrir con nuestros productos partes de la domótica.
A lo largo de 50 años hay momentos buenos y también malos, en lo que a situación del mercado se refiere. ¿Cómo se afrontan unos y otros? ¿Cuál ha sido el mejor momento y cuál el peor?
Las épocas de crisis, en especial las que más han afectado a la construcción, han sido momentos difíciles.
Los mejores momentos han sido la introducción y el lanzamiento con éxito de nuevos productos.
¿Cómo se encuentra en estos momentos el mercado de la motorización y automatización en España? ¿Cuáles son los principales déficits y problemas que sufre?
Actualmente el mercado de la motorización en España sufre de bastante oferta y de una débil demanda, que poco a poco va mejorando. Esto repercute en los precios base, pero no tanto en el precio al usuario final, que muchas veces no es lo suficientemente competitivo.
Dicho esto, no cabe duda de que la automatización está avanzando y la rehabilitación y reformas, no sólo en viviendas sino también en oficinas y establecimientos, está permitiendo reactivar de forma notable, un sector de la construcción hundido por la burbuja inmobiliaria.
La simplificación en la instalación, y la optimización, de los motores vía radio, con accionamiento por mando a distancia, ha sido un punto de inflexión importante en el mercado del cerramiento.
Por otro lado, las normativas de ahorro energético y protección frente al ruido, en el Código Técnico de la Edificación, han dado más valor a productos electrónicos de control viento y sol, algunos de los cuales ya cuentan con una alimentación por placa solar. Al mismo tiempo, en los motores tubulares se han desarrollado sistemas de seguridad y anti-obstáculo, especialmente para persianas extrusionadas, y viviendas con niños.
¿En qué nuevos proyectos está trabajando en la actualidad BGM? ¿Hay alguna novedad que nos pueda adelantar?
Actualmente se está trabajando en la tecnología domótica (Smart Home), de forma que la automatización de una vivienda permita gestionar mínimamente la iluminación, la energía y la seguridad de la forma más sencilla e intuitiva posible.
Finalmente, ¿cómo han celebrado el 50 aniversario?
A principios de 2015 lanzamos un video “vintage”, resumen de nuestra trayectoria en nuestra web, y lo hemos celebrado con nuestros clientes a través de ofertas y detalles que reciben con sus pedidos.
Cada visita a un cliente, o potencial cliente, es una razón de celebración para nuestro equipo, conscientes todos de que si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a todos ellos. Vamos ya para otros 50 años y esperamos que sea a vuestro lado.
Mucha gracias igualmente a Tecnopress Ediciones, con quién hemos trabajado siempre con gran satisfacción, y a través de cuyas publicaciones hemos podido establecer un contacto regular con nuestro sector y con nuestros clientes.