Balance económico de un año de reestructuraciones, adquisiciones y ventas
Repsol Química
Solvay
La cifra de negocios del Sector Plásticos en 2005 fue ligeramente superior a la del año anterior debido fundamentalmente a un aumento de las cantidades vendidas en el mercado de exportación. No obstante, los resultados fueron inferiores debido a un deterioro del precio de venta de PVC suspensión, sobre todo en el primer semestre del año, y a un mayor coste de transporte y de una de sus principales materias primas, el etileno. Los negocios de hojas industriales y automóvil experimentaron asimismo disminuciones en sus resultados finales. El Sector Farmacéutico registró en 2005 uno de los mayores incrementos en su cifra de negocios, un +11,8 por ciento respecto al año anterior, a pesar de haber sufrido un descenso general de precios del 4,2 por ciento desde el 1 de febrero. El factor más determinante ha sido la buena evolución de los productos con más peso en el negocio, como el eprosartán, el Digaril, Influvac, etc. Las inversiones realizadas por el grupo Solvay en la Región Ibérica durante 2005 aumentaron un 14 por ciento en relación al año anterior y alcanzaron la cifra de 50 millones de euros.
Basf
El presidente de Basf, Jürgen Hambrecht, apuntó que el mantenimiento a largo plazo de la competitividad del grupo es la prioridad de la compañía, por lo que continuará aplicando “consecuentemente medidas de reestructuración y de aumento de la eficiencia”. Hambrecht se mostró optimista ante la evolución del consorcio en el presente ejercicio y consideró que Basf crecerá más rápido que la media del mercado y repetirá “el éxito del año pasado”. En 2005, la compañía consiguió crecer en todas las regiones. Por segmentos de negocio, Basf destacó la mejora de su división de petróleo y gas, cuya facturación y beneficios crecieron “en tasas de dos cifras”.
Clariant
Las ventas de la empresa también mejoraron y subieron el tres por ciento en 2005, hasta alcanzar los 7.970 millones de francos (unos 5.141 millones de euros), mientras que en su último trimestre la cifra de negocios progresó el 8 por ciento.
No obstante, el resultado bruto de explotación o Ebitda (el beneficio antes de contabilizar intereses, impuestos y amortizaciones) registró una importante caída del 18 por ciento en el ejercicio, aunque en el último trimestre ese descenso se atenuó y fue sólo del 12 por ciento.
Pese a esa disminución, los resultados financieros de Clariant fueron considerados positivos por sus directivos, que explicaron que la compañía tuvo que hacer frente a unos elevados costes de las materias primas, de la energía y de los transportes.
Dow Chemical
Dow Chemical alcanzó un volumen de negocio de 46.307 millones de dólares (37.850 millones de euros) en el conjunto del año, lo que representa un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior. La compañía precisó que el volumen de ventas se redujo un 2 por ciento durante el último año, mientras que el precio de sus artículos se incrementó un 17 por ciento.
La compañía explicó que el aumento del beneficio durante el último año está también relacionado con las ganancias por la venta de UOP y por la cesión de la participación del 2,5 por ciento en la “joint venture” Equate.
El presidente y consejero delegado de Dow Chemical, Andrew Liveris, afirmó que las previsiones de la compañía para 2006 son positivas, a pesar de la volatilidad de los precios de los materiales y de la energía, que afectó de forma significativa a las operaciones de la compañía, elevando los precios de venta. Dow Chemical registró en el ejercicio 2005 un beneficio neto aumentó un 6,8 por ciento en el cuarto trimestre, con un aumento del 9 por ciento en las ventas.
Ercros
Esta mejora viene explicada, por una parte, por la incorporación en el perímetro de Ercros de las actividades del Grupo Aragonesas a partir del 2 de junio de 2005, fecha en que se produjo la adquisición de dicho grupo, y, por la otra, por la consolidación de la tendencia alcista del ciclo químico. La fortaleza de la actividad, que se debe tanto a la mejora de los precios como al mayor volumen expedido, ha permitido absorber las paulatinas subidas del coste de los aprovisionamientos, especialmente los derivados del petróleo, como es el etileno. La recuperación ha sido general en todas las actividades de la compañía.
Las previsiones de Ercros para el año en curso apuntan hacia una prolongación del escenario de 2005. Estas previsiones se sustentan en el mantenimiento de los altos precios de los principales productos de la compañía y en el crecimiento de las exportaciones, animadas por la recuperación del mercado europeo, el alza relativa del dólar y la fortaleza del comercio mundial.
Air Liquide
El resultado neto en 2005 alcanzó 933 millones de euros, con un aumento del 19,7 por ciento. Sobre bases comparables, y conforme a las previsiones dadas, el crecimiento del resultado neto es de 10,9 por ciento (900 millones de euros en 2005 frente a 812 millones de euros en 2004). El beneficio neto por acción (8,66 euros) aumenta el 19,8 por ciento.
Según palabras de Benoît Potier, presidente, “Air Liquide registra en 2005 un nuevo año con buenos resultados. El grupo ha reforzado sus posiciones con las actividades adquiridas a Messer, cuya integración se ha realizado perfectamente anticipándose a lo planificado. Todas nuestras actividades y zonas geográficas están en crecimiento. Aumentamos así nuestra penetración en mercados en fuerte desarrollo como son los cuidados a domicilio y el hidrógeno”.