Experiencias 3D para ganar competitividad en el sector de la automoción
La tecnología 3D y las capacidades de gestión de ciclo de vida (PLM) están presentes en el sector desde hace más de veinte años, pero hasta hace relativamente poco tiempo no se extendió su uso a todos los implicados en el proceso de desarrollo de vehículos. Anteriormente, sólo las áreas de ingeniería y fabricación lo utilizaban, pero ahora llega mucho más allá.
De hecho, se ha comprobado que las soluciones que sólo sepa o pueda utilizar un departamento no son suficientes. Se necesita una plataforma unificada que constituya una única fuente de información veraz que sincronice proyectos de varios sitios, refleje cambios de desarrollo, datos de productos y gestión de requisitos. Sólo una solución de este tipo ofrece a todos los usuarios acceso en tiempo real a datos fiables sobre cualquier proyecto.
Muchos fabricantes, como Jaguar Land Rover o Renault, confían en plataformas colaborativas para crear, diseñar, desarrollar, fabricar y simular el ciclo de vida de los vehículos. En la imagen, simulación en la cadena de montaje.
Muchos fabricantes, como Jaguar Land Rover o Renault, confían en plataformas colaborativas como 3DExperience de Dassault Systèmes, para crear, diseñar, desarrollar, fabricar y simular el ciclo de vida de los vehículos. Esta herramienta de software proporciona una experiencia industrial que potencia la colaboración entre equipos, reduce los tiempos de diseño y fabricación y permite a la industria responder a las demandas de los consumidores.
En el caso de Jaguar Land Rover, la compañía utiliza este tipo de plataforma para gestionar el ciclo de vida de los productos, un proceso que dirige y controla todo el proceso de creación de vehículos. Con ello consigue aumentar la eficiencia y reducir la complejidad de los procesos, con la mirada siempre puesta en superar las expectativas de los clientes y garantizar los estándares de calidad.
Esta plataforma aglutina varias soluciones que representan experiencias para los usuarios en una única interfaz. El 3D ayuda a gestionar todos los procesos: diseño, producción, comercialización y marketing.
Las herramientas 3D reducen los tiempos de diseño y fabricación y permiten a la industria responder a las demandas de los consumidores. En la imagen, una motocicleta diseñada mediante esta tecnología. Cortesía de Baker Drivetrain, Inc.
Algunas de las soluciones que integra son:
- Target Zero Defect, que ofrece funcionalidades de desarrollo de vehículos completas en un entorno colaborativo 3D, que permiten obtener resultados óptimos desde el primer intento, desde el concepto a la producción. Es una plataforma abierta e integrada, que minimiza los defectos, automatiza el conocimiento y optimiza el rendimiento en todo el proceso de desarrollo.
- Bid to Win, que facilita las herramientas necesarias para analizar oportunidades, ganar nuevos negocios y, posteriormente, diseñar y desarrollar la ingeniería, validar, fabricar y entregar en destino cumpliendo con los requisitos de los clientes.
- My car experience, que proporciona potentes capacidades de diseño, innovadoras herramientas de redes sociales y simulación virtual para garantizar que la próxima innovación de vehículo cumple con las expectativas del consumidor.
- Smart, Safe & Connected, que ofrece una plataforma integrada para mecánica, electrónica, software y simulación. Ayuda a responder ante la mayor demanda de vehículos inteligentes basados en sistemas electrónicos integrados.
Los fabricantes no sólo tienen que cumplir el reto de diseñar y fabricar vehículos de alto rendimiento, además deben cumplir con la regulación de consumo de combustible, reciclaje y otros impactos medioambientales. Por eso la plataforma permite capturar las preferencias de los consumidores, simular el rendimiento y gestionar los costes a la vez que se cumplen los requisitos de industria y gobierno.
Este conjunto de soluciones redefine el flujo de trabajo industrial, favoreciendo la creatividad y agilizando la toma de decisiones. Los equipos serán así más rápidos y eficaces y podrán seguir apostando por las ideas más innovadoras sin que los gastos de TI se disparen.
Estamos ante un entorno que facilita el desarrollo colaborativo, que propicia la gestión integrada de proyectos y que constituye una fuente centralizada de datos de desarrollo que agiliza los procesos, acortando tiempos y reduciendo errores y costes. Además esta solución puede desplegarse en la nube, lo que aportará incluso más flexibilidad y un coste menor.
Sólo armonizando a todos los equipos e integrando los procesos se puede lograr el mejor resultado. Sólo una buena experiencia en origen puede redundar en una buena experiencia para el consumidor.