Aimplas crea envases biodegradables y reciclables para quesos y pasta fresca
5 de mayo de 2014
El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) coordina a otras nueve empresas y centros tecnológicos que trabajan en el proyecto europeo BIO4MAP para desarrollar un nuevo envase transparente, multicapa, barrera, totalmente biodegradable y reciclable para pasta fresca y diferentes tipos de quesos que necesitan un empaquetado en atmósfera modificada.
Entre los socios del proyecto destaca el interproveedor de Mercadona Central Quesera Montesinos, una empresa potencial usuaria de los nuevos envases para su tarta de queso. Igualmente, participan en el proyecto las también españolas Vallés Plàstic, que se encargará de aplicar un novedoso recubrimiento a partir de ceras naturales que permita aumentar la barrera a la humedad y que por lo tanto mantenga la vida útil de los alimentos envasados, y Artibal, fabricante de barnices, lacas y tintas, encargado de la formulación de dicho recubrimiento impermeable.
Está previsto que al menos un 75% de las materias primas empleadas en la fabricación de los nuevos envases sean de procedencia renovable.
“La función de Aimplas en el proyecto, además de cumplir con las funciones como coordinador del proyecto, está centrada en el desarrollo del material biodegradable y barrera necesario para cumplir con los requerimientos finales de los alimentos a envasar y es el encargado del procesado de los nuevos materiales que se están desarrollando para la obtención del nuevo envase multicapa”, explica Nuria López, investigadora principal del proyecto en Aimplas.