Dos investigadores españoles reciben el Premio a la Excelencia Marie Curie 2005
14 de diciembre de 2005
La Comisión Europea ha premiado a Sofía Calero por sus trabajos de simulación molecular para el diseño de nuevos materiales multifuncionales, una línea de investigación muy actual, ya que continuamente se están buscando nuevos materiales, mejores y más efectivos.
Este ha sido el año de esta joven investigadora, que el pasado mes de junio también fue premiada por la Real Sociedad Española de Química por sus aportaciones en el área de Catálisis, fundamentalmente por sus estudios de sistemas confinados.
Sofía Calero es investigadora del área de Química Física de la Universidad Pablo de Olavide, con un contrato Ramón y Cajal. Doctorada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 2000, obtuvo el premio Extraordinario de Doctorado. Desde 1996 hasta 1999 ha realizado estancias predoctorales en la Universidad de Sheffield, la UfB de Viena, la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia y el ETHZ en Zurch. Realizó una estancia postodctoral de tres años en la universidad de Amsterdam, donde en el 2001 recibió una beca Marie Curie que le permitió iniciar su propia línea de investigación en el campo de la simulación molecular en sistemas confinados (adsorción y difusión).
Juan Pedro Bolaños, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el premio europeo de investigación Marie Curie Excellence 2005 en reconocimiento a su trayectoria investigadora en el área de las neurociencias.
Actualmente, las líneas de investigación desarrolladas por el científico Juan Pedro Bolaños se centran en descifrar los mecanismos moleculares implicados en la muerte neuronal asociada a la enfermedad de Alzheimer, las funciones metabólicas y de señalización del óxido nítrico en el sistema nervioso y central y en el estrés oxidativo y la enfermedad de Parkison.