La Comisión Europea comienza a dar pasos hacia un mayor apoyo a la cogeneración ante las dificultades en los mercados
17 de febrero de 2014
Cogen Europa, asociación europea de la cogeneración de la que está integrada Acogen, ha comunicado que la dirección de Energía de la Comisión Europea ha evidenciado que la cogeneración es vulnerable a los fallos de los mercados eléctricos europeos, constatación reforzada por las últimas estadísticas de Holanda, donde la caída de la producción de electricidad de la cogeneración industrial está erosionando los esfuerzos realizados en eficiencia energética y de España, donde la industria ha anunciado que el 25% de la cogeneración industrial (1,5 GW) ha parado desde mediados de 2013. La pérdida de estas plantas de alta eficiencia es un mensaje de alerta a los decisores europeos y nacionales que están debatiendo un marco para la política energética y de cambio climático de la Unión Europea, y los cambios en el mercado eléctrico.
Según Cogen Europa, la cogeneración industrial atraviesa dificultades en varios países debido a fluctuaciones extremas de los precios de la electricidad en el mercado y las situaciones de sobrecapacidad, lo que unido a los altos precios de gas ha hecho que las cogeneraciones industriales estén al límite para poder seguir produciendo a corto plazo. Cogen Europa asegura en una nota que los acontecimientos en los mercados energéticos se están sucediendo en un momento crucial del ciclo de inversión de muchos operadores de plantas industriales, con intolerables riesgos financieros para poder reinvertir en estas plantas de alta eficiencia.
En su respuesta a la pregunta parlamentaria, la Dirección de Energía de la Comisión, indicó su intención de tomar medidas: “La comisión monitoriza regularmente los desarrollos en los mercados y está preparando iniciativas para ayudar a facilitar la inversión en plantas de cogeneración desde una perspectiva a largo plazo”. La respuesta contempla “una plataforma propia en la implementación de las medidas para la industria de la Directiva de Eficiencia Energética, en particular para la cogeneración y las auditorías energéticas, a realizarse en 2014”.
La pregunta parlamentaria llamaba la atención sobre la situación española indicando que “son tiempos difíciles para la industria en España. No hay duda de que la alta eficiencia de la cogeneración apoya a los objetivos europeos de eficiencia energética y competitividad industrial. Debemos encontrar caminos para mantener las cogeneraciones existentes en este periodo convulso, de forma que la industria pueda emerger con fuerza de la crisis y beneficiarse en el largo plazo”. Cogen Europa celebrará en Bruselas su conferencia anual que se centrará en el papel de la cogeneración para impulsar la recuperación económica de Europa.