Reunión de seguimiento de los seis primeros meses del proyecto europeo PMjoin en Aachen
19 de diciembre de 2013
El proyecto europeo PMjoin, liderado por IK4 Tekniker, tiene como objetivo el desarrollo de un innovador sistema para unir componentes de metal y plástico utilizando la tecnología láser. Este encuentro constata el éxito de las actividades desarrolladas en los primeros seis meses del proyecto, en la que los participantes compartieron sus propios avances y el plan de actividades para los siguientes meses
La tendencia de lanzar al mercado vehículos más ligeros y menos contaminantes está conduciendo al uso de materiales diferentes al acero en el diseño de los automóviles. En este contexto, se buscan procesos que permitan la unión de materiales distintos con unos costes competitivos. Hasta ahora, la unión de plásticos y metales mediante tecnologías de unión convencionales como adhesivos o uniones mecánicas, puede ser muy compleja debido al gran número de pasos que hay que dar en el proceso de producción de estos componentes. Por ello existe una gran demanda de nuevas tecnologías de unión del plástico al metal.
En el proyecto, liderado por IK4 Tekniker, participa un consorcio de empresas y centros de investigación procedentes de Francia, Alemania, Bélgica y España. Entre los socios de este consorcio se encuentran también el grupo Fraunhofer, el centro Amines, Andaltec, y las empresas PSA Peugeot Citroen, Lasea, Valeo y Faurecia.