La importancia de la toxicovigilancia en el sector químico
La sesión informativa organizada por Quimacova, la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunitat Valenciana, con motivo de la conmemoración de su décimo aniversario y en colaboración con el Intcf ha acercado a sus empresas asociadas las novedades del nuevo programa de información toxicológica y su correcta comunicación puesto en marcha por el SIT en mayo. Las empresas que comercialicen productos químicos o provean de materias químicas en España deben usar este nuevo canal de comunicación para hacer llegar las fichas con la información toxicológica de los mismos. Para ello la facultativa Rosa Martínez ha explicado detalladamente el funcionamiento técnico del programa a las empresas asociadas respondiendo a las diversas preguntas de los numerosos asistentes.
Durante la ponencia, Martínez ha comentado que con el impulso de este nuevo programa “se pretende agilizar la tramitación de la información toxicológica, disminuir la burocracia y mejorar la comunicación entre la empresa y la administración clave para instaurar los tratamientos adecuados y poder dar la respuesta sanitaria necesaria cuando se contacte con el SIT”. Miguel Burdeos, presidente de Quimacova, señala que “es fundamental para el sector químico valenciano disponer de esta información de la mano de una experta como Rosa Martínez lo que supone un valor añadido para nuestros asociados”.
El 70% de las intoxicaciones son accidentales
Según datos del SIT, el 70% de las consultas toxicológicas que se realizan corresponden a causas accidentales siendo la incorrecta o excesiva ingesta de medicamentos la causa principal de consulta con un 53%, seguido de un 18,5% por intoxicaciones con productos de limpieza (limpia suelos, detergentes, lavavajillas…). Las consultas por intoxicaciones por productos industriales se sitúan en 4,1%. “En 2012, este servicio atendió 97.387 consultas toxicológicas, es decir, 267 llamadas al día, es por este motivo que es necesario tener acceso rápido a la información específica de la composición de los productos que se comercializan con el objetivo de dar solución a las consultas por intoxicaciones”, añade Martínez.
El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses es el órgano técnico adscrito al Ministerio de Justicia, cuya misión es auxiliar a la Administración de Justicia y contribuir a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica, así como al desarrollo de las ciencias forenses.
La Asociación Química y Medioambiental del sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova), representa en esta comunidad todas las actividades de la industria química. La asociación agrupa 116 empresas valencianas del sector. Unas empresas que suponen alrededor del 60% de la facturación del sector y cuentan en global con más de 3.500 trabajadores.