Los cogeneradores se reafirman en su condición industrial: ‘Yo también cogenero’
Para fabricar sus productos algunas industrias necesitan grandes cantidades de energía y la cogeneración es la forma más eficiente de producir electricidad y calor o vapor en un mismo proceso, ahorrando energía, emisiones y costes. En estas industrias, los costes energéticos inclinan la balanza hacia el éxito o el fracaso, son vitales para que sean o no competitivas. La cogeneración produce a la vez electricidad y calor/vapor siempre asociada a la fabricación de un producto. Es una actividad que adquiere su razón de ser al vincularse a la industria; una actividad que es transparente y está regulada y sujeta a constantes controles y verificaciones.
Del PIB industrial entre un 15 y un 20% se fabrica con cogeneración y de esa producción industrial asociada a cogeneración, más del 45% se exporta. En el último año, las ventas a mercados exteriores de la industria española crecieron considerablemente, lo que fue motivo de orgullo y alegría para nuestro Ejecutivo y por supuesto para todos nosotros. Pues bien, fueron precisamente los sectores que cogeneran los que impulsaron notablemente la exportación: en el sector del refino la exportación creció el 30%, en el alimentario el 9% y en el químico el 2%. Este es uno de los pocos datos macroeconómicos favorables que presenta España y al que contribuye significativamente la cogeneración.
La cogeneración no crece desde 2002, pese a tener potencial para triplicar su producción, esta es la misma desde hace 10 años —32 TWh/año—, suponiendo un 12% de la electricidad nacional. Cogenerar no es un negocio financiero, es sólo una herramienta de competitividad de las empresas para fabricar con ella cientos de productos más eficientes y más sostenibles.
Pero no es solo que la cogeneración no haya crecido, es que aún dista un 30% del objetivo del gobierno para 2012. Si hubiera crecido tal vez nuestro tejido industrial hoy estaría más sano y más fuerte, sería mayor y más competitivo, más eficiente y más sostenible. Ahora la necesidad es no dejar que se pierda ni una más de las cogeneraciones e industrias asociadas que permanecen.
En España, las ineficiencias regulatorias asociadas al pool de electricidad y a los costes regulados han generado un déficit cuyo control y eliminación es un objetivo país que compartimos. La cogeneración es ajena a éste déficit, producía lo mismo cuando no había déficit eléctrico y produce lo mismo hoy.
Los nuevos impuestos energéticos implementados para la eliminación del déficit han minado a la cogeneración: 450 millones más al año de nuevos impuestos y cargas que reducen un 14% sus ingresos, un 31% si son plantas con 15 años de operación.
Las plantas están parando a un ritmo de una al día, el 14% de la potencia —841 MW de 6.064 MW— está parada sin producir ni electricidad ni calor, así hasta 239 plantas, un 24% de las 1.005 existentes que, en el contexto actual y con la entrada en vigor de los impuestos de la Ley 15/2012 y con la moratoria a invertir en mejora de instalaciones, se han visto obligadas a parar.
Eliminar el déficit eléctrico es posible si se acometen reformas estructurales. Estamos convencidos de que el Gobierno es plenamente consciente de las causas, origen y desarrollo del déficit y que va a tomar todas las medidas a su alcance para resolver este problema que amenaza gravemente a la economía española y especialmente a la industria productiva.
La cogeneración quiere y puede contribuir a una reforma energética que apueste por la industria, elimine el déficit e impulse eficazmente la competitividad, la actividad económica y el empleo. Estamos a tiempo de preservar la cogeneración y, con ella, una parte significativa de la industria. Es el momento de impulsar una verdadera reforma energética.
Con la energía más eficiente, los cogeneradores fabrican alimentos, papeles y cartones, medicamentos, gasolinas, textiles, cerámicas, tableros, coches… Son industriales, sus productos se fabrican con energía eficiente proveniente de la cogeneración, la energía que les aporta competitividad y afianza sus industrias y su empleo. La cogeneración es de manera responsable con todos la mejor socia para la industria manufacturera más excelente.
La cogeneración es la energía de gran parte de la industria, una industria que está comprometida con la inversión, el empleo y el futuro de los productos fabricados en España.