Jornadas Técnicas ATEX en Exposólidos
Fike ha participado en la organización de las jornadas y como expositor en la feria, un papel muy activo en el certamen…
Hemos seleccionado los temas a tratar en dichas jornadas en función de las necesidades que hemos detectado en la industria: temas que no están suficientemente claros, que generan dudas o que tienen diferentes puntos de vista. Toda esa información la hemos recogido y hemos buscado a expertos en cada uno de los temas para que puedan resolver sus dudas.
Las jornadas se han centrado en aspectos como la protección contra explosiones, análisis de riesgos.
Háblenos más sobre el profesor…
También se ha tratado en profundidad el tema de las responsabilidades…
También han dado prioridad a los aspectos legales…
En caso de desastre, ¿de quién es la responsabilidad?
La responsabilidad de la planta es del empresario, él es quien debe garantizar a sus trabajadores que su puesto de trabajo es seguro. Él tiene que seleccionar a sus proveedores para buscar productos, y equipos seguros, si no es experto en la materia debería contactar con consultorías o expertos que gocen de su confianza para que le aconsejen sobre las medidas a implementar a nivel de equipos, gestión de procesos o medidas organizativas, y es también él el que debe velar para que estas medidas se apliquen adecuadamente y se mantengan actualizadas en caso de cambios en el proceso.
El catedrático Luque evidenció que esta operativa no es exclusiva de los entornos ATEX sino que aplica igual a un obrero que sube al andamio sin arnés. El empresario puede auto engañarse y creer que todos sus operarios suben al andamio con el arnés o que los arneses que compró cumplen con la normativa vigente que todo es correcto y todo funcionará perfectamente, pero si ocurre un incidente el juez deberá depurar responsabilidades, y el empresario deberá demostrar que ha tomado las decisiones correctas y cumpliendo los estándares reglamentarios y haciendo cumplir todo lo que está en su mano. Si no ha hecho nada o lo que se ha hecho no es correcto o existe una irregularidad, deberá responder.
Se ha generado una pregunta interesante durante su intervención: “¿Y si el cliente me pide un equipo no protegido ATEX porque no quiere pagar esa protección cuando los fabricantes sabemos que es peligroso?”
Alejandro Coto ha impartido la ponencia 'Proceso de investigación tras un accidente'
¿Protección vs la prevención?
Precisamente para clausurar la primera jornada Jef Snoeys, responsable de la división de protección contra explosiones de Fike Corporation, ha presentado ‘Técnicas de Prevención y Protección para convertir su planta en un entorno de trabajo seguro’, Jef Snoeys vinculó el desarrollo de nuevos productos con la filosofía de protección de Fike incluyendo las técnicas de prevención en cuanto a los equipos y las plantas y cuál es el objetivo de la protección y de la prevención, cuándo se debe invertir en una u otra, qué rendimiento tendremos en ambos casos. Es necesario analizar el riesgo y reducirlo a un límite aceptable. En ocasiones se necesitan herramientas de prevención, a veces de protección y en ocasiones, ambas.
No siempre se puede proteger, o no es razonable la inversión que requiere la protección y la prevención puede conducirnos al nivel de seguridad deseado. Por el contrario en muchos casos la prevención no nos garantiza el nivel de seguridad deseado y se considera necesario contemplar el escenario de la protección. La intervención ha versado sobre cómo realizar una óptima gestión de riesgo ante posibles explosiones, y explicó el proyecto pionero que ha iniciado Fike para calcular el nivel de seguridad SIL de una instalación, basado en el nivel SIL de los equipos de Fike y la probabilidad de incidente en función del equipo y la industria de proceso basado en el vasto conocimiento de incidentes que Fike tiene reportados en todo el mundo y en todos los tipos de industrias. La finalidad del estudio es poder diseñar un sistema de prevención, protección, organización y mantenimientos para poder certificar al director de planta el nivel de seguridad SIL requerido.
Snoeys afirmaba “no somos consultores, somos una empresa”, pero lo cierto es que asesoran a las empresas sobre Directivas ATEX, implicaciones, etc…
Llevamos 45 años protegiendo contra explosiones. Antes no existían directivas pero sí explosiones y pocos expertos que pudieran asesorar. Fike es uno de ellos porque nuestro conocimiento es amplio, tanto a nivel de técnicas de protección como de prevención, de análisis de riesgos, de normativas. Pero nosotros nos dedicamos al diseño del sistema de protección. El segundo día de Jornadas empezó con una descripción del profesor Eckhoff sobre cómo abordar la protección de una planta y las distintas técnicas disponibles en el mercado. En primer lugar la caracterización del producto. Es básico conocer la concentración mínima de explosión, la energía mínima de ignición, la temperatura de ignición a parte de la Kst o la Pmax relacionado con el grado de dispersión del polvo o el tamaño de la partícula entre otros parámetros. En segundo lugar se analizaron las fuentes de ignición agrupadas en organizativas y de operación.
Entre las primeras encontramos las prohibiciones de fumar en las zonas clasificadas, otorgar los permisos de trabajo para cortar o soldar cuando se dan las condiciones adecuadas (equipos limpios y proceso parado). Entre las fuentes de ignición típicas relacionadas con la producción se encuentran las descargas electroestáticas, la autocombustión (brasas) superficies calientes (motores o cojinetes) o la descomposición exotérmica. Conocer adecuadamente los factores que pueden inflamar el producto y las fuentes de ignición que se pueden dar en nuestro proceso permite diseñar la estrategia de protección adecuada: Diseñar procesos productivos con seguridad inherente, o establecer las técnicas de prevención y protección adecuadas. Este análisis del proceso y la clasificación de las zonas es la que toda planta debe tener reflejado en su documento de protección contra explosiones.
¿Qué otras conclusiones se desprendieron del segundo día de jornada?
Finalmente Javier Martin, ingeniero de protección contra Explosiones de Fike Ibérica abordó la necesidad de instalar un sistema de aislamiento de explosiones. El RD 681 obliga al empresario a evitar la posible propagación de las explosiones a través de los conductos de proceso o a lo largo de la planta por las graves consecuencias que las explosiones secundarias pueden ocasionar. Para evitar el segundo caso, mantener la planta limpia y evitar los depósitos de polvo no sólo en el suelo sino también a lo largo de las canalizaciones es suficiente.
El problema del aislamiento a través de los conductos de proceso es saber cuándo se pueden dar y cuándo no. En la última revisión del Estándar de venteo EN14491 se especifica la necesidad del aislamiento en general y se describen algunos casos en los que no es necesario implantarlo. El diámetro de la tubería, el tipo de transporte neumático, la presencia de turbulencias, longitudes de interconexión, Kst del producto transportado y volúmenes de los equipos implicados son algunos de los parámetros que permiten evitar o aconsejan incluir un sistema de aislamiento.
En su presentación Javier Martín repasó las distintas técnicas activas y pasivas disponibles en el mercado para evitar la propagación de las explosiones.