Antonio Brufau, nuevo presidente de Repsol YPF
En su primera comparecencia ante analistas como presidente de Repsol YPF y antes de que el consejero delegado, Ramón Blanco, explicara los resultados de la empresa, Brufau volvió a calificar de “ambicioso” el actual Plan estratégico pero ofreció sus propias prioridades en los objetivos de los próximos años.
Así, en el área de Exploración y Producción, apostó por mejorar los resultados históricos y aprovechar la importante base de activos de que dispone la compañía. En concreto, apuntó a la necesidad de aumentar el actual valor de las amplias reservas de gas de la empresa anticipando monetización y maximizando precios.
En el caso concreto del negocio de Gas Natural Licuado (GNL), defendió la conclusión de los proyectos que ya se han adelantado a los mercados, para lo que, dijo, habrá que impulsar la colaboración con Gas Natural. “Dada mi experiencia en esta empresa, me parece claro que la relación entre ambas compañías se verá ampliamente potenciada si desarrollamos aquellas áreas de interés mutuo, con la intención de maximizar el valor de ambas empresas y trabajar juntas en nuevas inversiones proyecto a proyecto”, manifestó.
En las áreas de Refino y Marketing, Gases Licuados del Petróleo (GLP) y Química, hizo hincapié en la necesidad de lograr la mayor rentabilidad de las muchas ventajas competitivas de las que dispone Repsol YPF. En esta línea, aseguró que trabajará en identificar y ejecutar aquellas “oportunidades viables de crecimiento” en los mercados significativos de la compañía. También abogó por maximizar la eficiencia de las operaciones corrientes.
El actual Plan Estratégico 2003-2007 de Repsol YPF, sobre el que el equipo de Brufau construirá la nueva estrategia, contempla un total de 18.800 millones de euros en inversiones, de los que un 60 por ciento se destinarán a Exploración y Producción, un 26 por ciento a Refino y Marketing, un 8 por ciento a Gas y un 6 por ciento a Química.
En los nueve primeros meses del año, Repsol YPF registró un beneficio neto de 1.696 millones, lo que representa un incremento del 5,5 por ciento respecto al conseguido en el mismo periodo de 2003. Estos resultados reflejan la evolución alcista de los precios del crudo y unos elevados márgenes de refino, ambos parámetros en sus niveles más altos de los últimos 20 años.
Asimismo, la actividad química registró una mejora de los márgenes internacionales, mientras que en el área de gas y electricidad el beneficio reflejó el aumento de participación en Gas Natural y la mejora de los resultados de este área.