Nuevas inversiones alejan de Tarragona el riesgo de deslocalizaciones
Por otro lado, la continuidad en el proceso de consolidación de la actividad industrial, con el anuncio de 800 millones de inversiones por las compañías en los próximos tres años, afirmó, “aleja de Tarragona el riesgo de deslocalizaciones.”
El presidente explicó los ejes de la coyuntura que afectan al sector: “nos movemos en un contexto europeo donde las previsiones de crecimiento son superiores a las españolas en cuanto a la producción, mientras que el PIB español es superior al de la Unión; Cefic estima que el crecimiento, en cuanto al volumen de la producción para el conjunto de la industria química, la Unión Europea de los 25, será del 2,7 por ciento el año 2004 y las previsiones para el 2005 le sitúan en el 3 por ciento.
Feique cifra el crecimiento, también sobre el volumen de la producción para el año 2004 en el 2 por ciento y las previsiones para 2005 le sitúan en el 2,4 por ciento. Las previsiones para este año apuntan a un crecimiento del PIB similar al de 2004, basado en el consumo familiar, la inversión residencial y la obra civil”.
En clave local, en Tarragona la inversión garantizada para los próximos tres años, según los anuncios de las compañías afiliadas, se sitúa en los 800 millones de euros con ampliaciones significativas o nuevas plantas. Todo eso sin contar con los presupuestos anuales de mantenimiento
“Así, el sector químico de Tarragona, gracias a su singularidad, es decir la diversidad de empresas y plantas, hace que los ciclos económicos no sean coincidentes y cuando unas compañías acaban un ciclo inversor lo emprendan las otras. Eso aleja el fantasma de las deslocalizaciones y permite esta estabilidad, la continuidad en el crecimiento sostenible, asegurado por estas garantías de inversión”, dijo Puñet.
Continuidad en el mandato
La continuidad en los ejes del mandato, según el reelecto presidente, también es sinónimo de estabilidad, pues a pesar de los cambios de personas no varían las políticas de la AEQT. La mejor muestra es el relevo al frente de la comisión de Medio Ambiente; Jesús Loma, que ya era vicepresidente, asume la responsabilidad que había ejercido hasta ahora Antonio Dovale (la empresa le ha encargado la dirección del complejo de Sines, en Portugal).
También anunció otro cambio, siguiendo con el proceso de adaptar la asociación a las nuevas demandas de la sociedad y las propias necesidades, que comenzó con la incorporación de Javier Bort como director general, a la que siguió la de Xavier Teixidó como técnico de seguridad y medio ambiente. En la línea de estos nuevos perfiles, la asociación incorpora una nueva figura que sustituye a la de secretario (que ha ocupado hasta la fecha Alfonso Mon), y desarrollará Teo Fuster.
Finalmente, y por lo que respecta al programa, Puñet señaló que “seguiremos ahondando en las cosas consolidadas, como por ejemplo los convenios de educación”, explicando detalles del acuerdo marco con la Consejería que se desarrolla con el programa de formación de profesores y la puesta marcha de una aula de química al campo de aprendizaje.