Entrevista a Alberto Garrido, Negri Bossi
En el actual momento económico las empresas deben ingeniárselas para vender, ¿qué ingenios emplean en su empresa?
Realmente estamos viviendo momentos muy difíciles por muy diversas circunstancias y es necesario ofrecer a los clientes nuevas propuestas que vayan en la línea que necesitan: disminución de costes y mayor productividad, nuevas aplicaciones, etc.
Existen sin embargo dos razones muy importantes que tienen una importancia definitiva en las nuevas inversiones y que son: tener el trabajo y obtener financiación para la compra de los medios que precisan para conseguir esos objetivos. Y ambos son difíciles y escapan de nuestro control.
Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?
En la línea de lo mencionado anteriormente, para poder ser competitivos frente a otros transformadores, sus exigencias son: mejores precios en las inversiones, ahorros en los costes de transformación (y aquí tiene mucha importancia disminuir el gasto energético), automatización de los procesos y por supuesto, mayores recursos tecnológicos y, sobre todo, flexibilidad para adaptarse a distintas fabricaciones y series más cortas y cambiantes.
Mencione 2 mercados consolidados, 2 mercados con potenciales, y 2 mercados que fueron importantes pero ya no lo son.
Son unas cuestiones difíciles de responder ya que en casi todos los sectores hay firmas que están trabajando bien e incluso aumentando sus cifras y otras del mismo sector que están en la línea opuesta.
Mercados que están actualmente funcionando satisfactoriamente son el envase y embalaje, y también el sector del automóvil, que aunque no disfruta de buenas perspectivas en el mercado interior si tiene una muy buena labor exportadora.
Con buena proyección son los de aplicaciones sanitarias y clínicas, y la alta tecnología electrónica y de seguridad.
Sectores que habían sido muy importantes, además con gran efecto multiplicador, son todos los relacionados con la construcción y que ahora en muchos casos es puramente testimonial si no pueden dirigir sus productos a la exportación.
¿Se está volviendo a la compra de máquinas más sencillas o el transformador sigue convencido de que sólo con máquinas de alta tecnología saldremos adelante?
Esa es una cuestión que, en función del tipo de actividad, tiene una u otra respuesta. En la actualidad podemos ver la presencia creciente de marcas de tecnología limitada pero de muy bajo coste para aplicaciones no muy exigentes, pero también es bien cierto que en nuestro país, en este como en otros sectores, debe dirigirse hacia la calidad y la alta tecnología para distanciarse de aquellos países con bajos costes de trabajo y productos de no muy altas exigencias.
Robots
Hasta hace unos años el potencial de venta de robots (cartesianos) en España era importante, dado el retraso de los transformadores españoles en materia de automatización. ¿Esto sigue siendo así?
La potencialidad del mercado de robots cartesianos sigue siendo importante, ya que si bien ya hemos pasado en gran parte el proceso de automatización de las máquinas existentes un porcentaje muy elevado de las nuevas máquinas que se compran ya deben incorporar, como un elemento más, el robot de extracción y/o manipulación.
Cuando un transformador quiere robotizar un proceso, ¿demanda simplemente la compra de un robot o requiere habitualmente asesoramiento?
Hay transformadores que ya tienen experiencia en la aplicación de robots para operaciones simples y que determina por sí mismo el tipo de aparato que necesitan y hay otro sector, creciente, de los que quieren ir mas allá de lo que es una simple extracción y deposición de las piezas inyectadas, desean una mayor automatización y en esos casos sí acuden a desarrollar conjuntamente con su proveedor de robots la solución más apropiada.
¿Ha aumentado la compra de líneas de inyección con el robot, es decir, todo integrado? ¿O sigue siendo más habitual la venta de robots aparte de la máquina?
Como mencionaba anteriormente, si bien continúan automatizándose con robots máquinas ya existentes, pienso que son más importantes los robots destinados a nuevas máquinas.
¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?
Como en todas las actividades, las evoluciones de los robots han ido hacia una simplificación en su manejo y unas mayores posibilidades de trabajos muy diversos con aparatos muy estándar.