Clariant inaugura una nueva planta de producción de polímeros en Tarragona
27 de febrero de 2013
El proyecto ha supuesto una inversión de 16 millones de euros en los últimos dos años. Además, se han creado 32 nuevos puestos de trabajo directos, sumando una plantilla actual de 157 personas.
Clariant, que cuenta con un gran número de clientes a nivel internacional, destinará casi la totalidad de la producción de la nueva planta a la exportación.
Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, ha sido el encargado de presidir el acto de inauguración acompañado por Josep Poblet, Presidente de la Diputación de Tarragona, así como por más de 150 representantes del mundo institucional, político y empresarial. Puig ha destacado que “la vocación industrial es fundamental para el progreso de Cataluña y Clariant es un magnífico ejemplo de este compromiso”. Y añade “noticias como la de hoy de proyectos que permiten la captación de inversión, mejoras de las capacidades tecnológicas y generación de riqueza, son indicadores que nos hacen confiar en el futuro”.
El centro de Tarragona fue escogido frente a otros emplazamientos por su competitividad y situación geográfica, que permiten una adecuada logística de abastecimiento a los clientes de la compañía. Clariant reafirma así el reconocimiento estratégico de la planta dentro del Grupo. Según Miguel Muñoz “las nuevas instalaciones aportan una química muy especializada con demandas crecientes en ambos sectores. Esta situación permitirá a la planta de Tarragona afrontar el futuro mucho mejor preparados y posicionados en el mercado”.
La nueva planta acoge dos líneas de producción completamente independientes: la elaboración de ingredientes para cosmética y la producción de aditivos para la cimentación de pozos petrolíferos.
Los polímeros dedicados a las formulaciones de productos cosméticos se utilizan para la elaboración de cremas y geles corporales y faciales. Estos polímeros sirven como agentes emulsionantes y espesantes de emulsiones de agua en aceite aún en pH bajos. Además, son compatibles con los disolventes orgánicos polares y estables a la luz ultravioleta. Ofrecen buenas sensaciones sensoriales en contacto con la piel y permiten crear nuevas presentaciones de producto como geles en los que se observan burbujas o partículas en suspensión.
Por otro lado, los polímeros fabricados en la nueva planta de Clariant son también necesarios para asegurar una cementación adecuada en la perforación de pozos petrolíferos.
La creciente demanda de crudo ha creado la necesidad de obtener recursos fósiles y, en consecuencia, el incremento exponencial de las exploraciones en busca de ellos. Durante estos procesos, las perforaciones marinas a profundidades que en muchos casos superan los 10.000 metros representan temperaturas y presiones extremadamente altas que requieren cementos aditivados para asegurar la correcta cristalización de los mismos.
Con el objetivo de responder ante esta necesidad, la fábrica de Clariant en Tarragona se encarga de elaborar polímeros que permiten realizar este tipo de procesos de manera segura, cumpliendo el alto nivel de exigencia del sector.