El Port de Tarragona, de los primeros en el tráfico de vehículos acabados
El Puerto de Tarragona consiguió la primera posición entre todos los puertos del Estado dedicados a los tráficos de vehículos terminados, según el estudio anual elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El puerto tarraconense registró un volumen de tráfico de 205.586 vehículos en 2023, un 21,7% más que el año anterior.
La ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) hizo público el Estudio de valoración de la logística marítimo-portuaria de 2023 y otorgó una valoración de 4,5 sobre 5 puntos a los servicios del Puerto de Tarragona, convirtiéndose por primera vez líder en valoración por delante de los puertos de Santander y Sagunto, que obtuvieron un 4,4 y un 4,2 respectivamente.
Respecto a la valoración de 2022, el Puerto de Tarragona mejoró tres décimas, pasa de un 4,2 a un 4,5. Los aspectos mejor valorados por las marcas son la pro actividad por parte de la Autoridad Portuaria, la gestión de los trámites aduaneros y la accesibilidad al Puerto mediante el ferrocarril. Los fabricantes también destacaron la mejora sobre la manipulación de los vehículos durante la operativa, especialmente en el caso de la carga y descarga de camiones y trenes. La alta puntuación, 4,5, sobre 5, de la infraestructura tarraconense hizo que lidere en solitario la clasificación, superando a los puertos de Santander, Sagunto, Pasaia, Valencia, Vigo, Barcelona y Málaga. Dicho estudio también destaca que a pesar del incremento de ventas de vehículos en el año 2000, el incremento de ventas de vehículos en el año 2019 se incrementó en 2018. 2023 respecto a 2022, todavía no se alcanzaron los niveles prepandemia.