El puerto de Alicante inaugura una megabatería que evita la emisión de 590 toneladas de CO2
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, inauguró la G-One, una megabatería de almacenamiento energético, de 7 megavatios, suministrada por la empresa GDV.
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que la megabatería, que empezará a operar en breve, “está destinada a alimentar a instalaciones, infraestructuras portuarias y buques” y es la primera de las tres que se prevé instalar en el puerto. En este sentido Luis Rodríguez explicó que “la planta fotovoltaica de 1 MW proyectada generará 1.600.000 KW hora/año que se almacenarán en las megabaterías y evitarán la emisión a la atmósfera de 590 toneladas de CO2 al año lo que equivale a la plantación de 22.500 árboles durante el mismo periodo con la consiguiente mejora de la calidad del aire que ello conlleva”.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria esto es solo “un primer aperitivo de lo que ya se está poniendo en marcha en materia de transición energética y ecológica, en innovación, ecoeficiencia y sostenibilidad medioambiental que se suma a la instalación fotovoltaica de 1 MW proyectada, combinada con energía minieólica y la planta piloto de hidrógeno verde”. Y es que para Luis Rodríguez el concepto de puerto competitivo va necesariamente de la mano del de puerto verde: “el puerto de Alicante actuará con sus clientes como puerto de proximidad, como facilitador para ayudar a los sectores productivos a la consecución de sus objetivos medioambientales reduciendo su huella de carbono o ayudándoles en su proceso de descarbonización y electrificación”.
En el acto, que se enmarca dentro de la inauguración de la I Cumbre Euromediterránea de la Batería, organizada por GDV, también estuvo presente la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Blanco y el CEO de GDV, Germán Agulló.
Por otro lado, aunque en la misma línea de compromiso sostenible y siguiendo el objetivo de mejorar la transparencia en materia de información medioambiental y la preocupación por la mejora del aire, cabe resaltar que los equipos de control de aire de la Autoridad Portuaria están conectados a la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, proporcionando datos de partículas 2,5 (PM2.5) en todas las estaciones.