El puerto de Tarragona celebra con éxito sus I Jornadas de Biodiversidad Urbana
Este fin de semana pasado, 12 y 13 de octubre, han tenido lugar las actividades divulgativas de la segunda edición de las ‘Jornadas de biodiversidad urbana’ Puerto Tarragona. Un total de cincuenta personas han participado en el primer fin de semana de las jornadas. Las próximas actividades también son gratuitas.
Todos los encuentros son organizadas por el Puerto de Tarragona con colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, la URV y la consultoría ambiental Limonium. Esta segunda edición de las jornadas fue inaugurada el pasado 9 de octubre ante los medios de comunicación de la ciudad para dar eco y hacer un llamamiento a la participación.
Dentro de las Jornadas se han organizado varias actividades participativas, como talleres educativos y visitas guiadas, con el objetivo de sensibilizar la ciudadanía sobre la importancia de proteger y fomentar la biodiversidad en estos espacios portuarios. Las jornadas son una oportunidad para el intercambio de conocimientos y para impulsar acciones concretas de mejora medioambiental.
Actividades del primer fin de semana
El pasado sábado 12 abrió el programa la propuesta 'Los tesoros de la arena, microfauna del fondo marino', que se desarrolló en la playa de la Pineda de Vila-seca. Las piedras calarías están hechas de miles de esqueletos y estructuras de seres vivos que a lo largo de miles y miles de años, los procesos geológicos las han acabado para convertir en rocas. Con este taller los participantes descubrieron piedras que habían estado moluscos, equinodermos, bivalvos y, incluso, pescados. Se aprendió a clasificarlas y a interpretar las condiciones ambientales en las cuales vivieron estos animales. La actividad se desarrolló en la playa de la Pineda, zona de Cal·lípolis y el punto de encuentro fue la zona del caracol, la Pineda.
El domingo 13 tuvo lugar la salida 'El misterioso caracol de la muralla'. Una visita guiada por el paseo arqueológico de Tarragona para observar in situ la población del caracol de la muralla Allognathus campanyoni.
Siguientes salidas
El sábado 19, será el turno de 'Árboles para vivir'. Los árboles son salud, confort y paisaje en una ciudad y, a la vegada son refugio de mucha vida. La salida ayudará a distinguir la gran biodiversidad presente en los árboles (aves, invertebrados, liquenes, micromamíferos, etc.). Durante el trayecto se descubrirán algunos de los árboles monumentales de Tarragona. La actividad se desarrolla en el Parque de la Ciudad, Quinta de San Rafael.
El 20 de octubre la salida consistirá en conocer los pájaros y su alimentación. Se observarán pájaros acuáticos y marinos junto con otras especies de pájaros terrestres más urbanas y propias de la ciudad. Se conocerá la ecología y fijándose en cómo utilizan el litoral para satisfacer su alimentación a través de un juego. La actividad se desarrolla en el Moll de Levante del Puerto de Tarragona.
El sábado 26, la actividad girará alrededor de las plantas de litoral y sus usos tradicionales. Los asistentes se acercarán a los usos tradicionales de las plantas aromáticas que existen a Tarragona haciendo un paseo por la ciudad y por espacios de influencia del Puerto. Se finalizará con la elaboración de sales aromatizadas. La actividad se desarrolla en la playa de Miracle.
Finalmente, el domingo 27, la salida se llevará a cabo a bordo de la golondrina del Puerto y estará orientada a la observación de pájaros marinos. Gracias a la aportación de restos de pescado por parte de la Cofradía de Pescadores de Tarragona, se podrá observar de bien cerca la morfología de diferentes pájaros marinos, como por ejemplo baldrigues, mascarells, gaviotas y charranes entre otros.