Cartagena, puerto europeo del Mediterráneo en la importación de cítricos
El Puerto de Cartagena es puerta natural de las mercancías en el sureste español, por su situación geoestratégica en el Mar Mediterráneo como centro de las principales rutas comerciales marítimas de larga y corta distancia, y por las ventajas que ofrece como puerto con los precios más competitivos, unas infraestructuras seguras y de calidad basadas en la innovación y la sostenibilidad, y unos servicios que permiten a las empresas ganar en agilidad y eficiencia en sus operativas.
“Somos un hub comercial y logístico clave para conectar las mercancías hortofrutícolas de la Región de Murcia y su hinterland con el resto del mundo”, apuntan fuentes de la Autoridad Portuaria. Y añaden: “Y este posicionamiento crece durante el verano donde nos situamos como el mayor puerto europeo del Mediterráneo en la importación de cítricos procedentes del hemisferio Sur para ser distribuidos por toda Europa por los exportadores tradicionales de la Región de Murcia”.
Una campaña de cítricos que convierte a la Terminal Hortofrutícola del Puerto en su sede logística para la distribución de limones en la época estival que no hay producción en la Región Murcia. Una Terminal con un gran servicio para la mercancía general, y muy especialmente para los productos perecederos como una infraestructura logística eficiente adaptada a las demandas del sector hortofrutícola español.
En el puerto de Cartagena confluyen los elementos de una eficiente cadena logística formada por el barco, disponible a través de la naviera y el consignatario, las instalaciones del puerto puestas a disposición del cliente por la Comunidad Portuaria, y el camión frigorífico suministrado por el transportista murciano especializado. Esta opción es la más eficaz, rápida y económica para los productos frescos, la más respetuosa con el entorno y la que genera más valor añadido para todos los agentes implicados en ella.
La Terminal Hortofrutícola del Puerto de Cartagena cuenta con modernas infraestructuras adecuadas a las necesidades de estos productos y de los buques que las transportan: muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11,25 metros de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 toneladas y atraque ro-ro para tráfico rodado.
Una infraestructura que ganará más peso con el nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF), con una inversión de 6,1 millones de euros, que permitirá la construcción en el muelle de Santa Lucía de un único edificio más moderno y eficiente que permitirá aglutinar todos los servicios que ofrece el PCF, beneficiando a los organismos que realizan las actividades de control e inspección de mercancías como Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) o Aduanas, así como, a nuestros clientes.
Con el nuevo PIF, se garantiza una mayor seguridad alimentaria, ganadera y de aduanas como puerto referente europeo en la exportación de animales vivos y en la importación de cítricos, a través de una mayor agilidad en el control de inspección con servicios automatizados que revertirá en mayor competitividad para las empresas agroalimentarias y ganaderas, respondiendo a las peticiones europeas de un mayor control fronterizo.
Además, cabe destacar que el futuro del Puerto pasa por Barlomar, que será una de las terminales más modernas del mundo, que permitirá atender al 80 por ciento del transporte mundial que pasa frente a Cartagena. Líneas marítimas a Asia, América, África y Europa que conectan a productores con consumidores, multiplicando por diez la capacidad de contenedores y fomentando la intermodalidad para contribuir a la descarbonización del transporte. Con ella, se alcanzará el objetivo de encabezar la exportación de la producción de la Región de Murcia a Europa y al resto del mundo.
Por último, se ampliarán las líneas que ya se ofrecen, como las líneas semanales directas con el norte de Europa, norte de África y Reino Unido y a través de conexiones feeder con el resto del mundo, por medio de operadores como Maersk, MSC/WEC lines, CMA/CGM, Seatrade, entre otros. La Autoridad Portuaria también estudia ampliar nuevas líneas marítimas con Oriente Medio para contribuir a que la Región siga creciendo como la huerta de Europa y del mundo a través de la innovación y dando soluciones logísticas ágiles, eficientes y respetuosas con el medio ambiente.