Tecnalia, primer laboratorio español acreditado para realizar ensayos a puertas acorazadas
27 de febrero de 2012
Tecnalia se consagra como laboratorio acreditado de referencia para la clasificación y determinación del nivel de seguridad de las puertas acorazadas después de una dilatada y contrastada trayectoria en materia de ensayos mecánicos y de seguridad.
Estas puertas para hacer frente a los ladrones son cada vez más demandadas por el mercado para su instalación en viviendas, edificios, oficinas y lugares públicos. Las puertas acorazadas, menos vulnerables que las blindadas, están formadas principalmente por bandejas de acero y refuerzos metálicos; en algunas ocasiones que requieren un nivel de seguridad muy alto, pueden incorporar placas de otros materiales rígidos.
Desde mayo de 2011, las puertas acorazadas pueden ser ensayadas conforme a esta norma europea que define y clasifica la seguridad que ofrece el conjunto de la puerta y sus herrajes de forma sencilla e intuitiva. Tecnalia está aplicando la norma UNE-EN 1627:2011, que establece 6 niveles de seguridad, numerados del 1 al 6, de menor a mayor grado de protección que cubren un espectro muy amplio de las características del ladrón; desde el oportunista que apenas lleva algunas herramientas manuales (típico, por ej. de una Clase 2) y no espera obtener un botín elevado, hasta el profesional con herramientas eléctricas y potentes, conocedor del objetivo y dispuesto a asumir riesgos (comparable a una clase 5/6).
La clasificación según la norma UNE-EN 1627:2011 es el resultado del cumplimiento de los requisitos de los ensayos siguientes:
- La resistencia a la carga estática (UNE-EN 1628:2011), que pretende simular la acción de una palanca.
- La resistencia a la carga dinámica (UNE-EN 1629:2011), que simula el impacto de una persona.
- La resistencia a la efracción manual (UNE-EN 1630:2011), que simula un ataque directo a la puerta durante un determinado tiempo con un juego de herramientas concreto.
El reconocimiento de Enac permite al Laboratorio del área de Construcción Servicios de Tecnalia, realizar tanto los ensayos de seguridad (carga estática, dinámica o ataque manual) como de permeabilidad al aire, estanquidad al agua y resistencia al viento, aislamiento acústico y térmico, etc. necesarios para la obtención del Marcado CE, distintivo obligatorio para la comercialización del producto en el mercado europeo. En la actualidad, además de este tipo de puertas, en el Laboratorio de Seguridad Estructural de Tecnalia se ensayan puertas cortafuegos, puertas de trastero, puertas industriales…
A modo de conclusión, estos ensayos en un laboratorio acreditado como Tecnalia permiten distinguir entre seguridad real, contrastada y seguridad supuesta, publicitada, de forma objetiva y cuantificable.
Con esta acreditación Tecnalia refuerza su posicionamiento como proveedor global de servicios tecnológicos, investigación y desarrollo, ensayos, asistencia técnica y certificación de materiales, productos y sistemas de construcción, cubriendo todas las necesidades tecnológicas de la cadena de valor del sector de la construcción.
Tecnalia Research & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más importantes de Europa, con una plantilla formada por 1.450 personas de alta cualificación, procedentes de más de 25 nacionalidades, una facturación de 125 millones de euros y más de 4.000 clientes.
Tecnalia Research & Innovation forma parte de la Corporación Tecnológica Tecnalia, junto a AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. En el marco de la corporación, los tres socios tecnológicos comparten estrategias y un modelo operativo innovador, basado en Unidades de Negocio de carácter sectorial con un alto grado de transversalidad.