Opinión Info Opinión

Construtec acoge el Foro de Inversión: ‘Sucesión, Adquisición o Venta – Estrategias de Continuidad en el Sector de Materiales de Construcción’

Entrevista a Óscar Sánchez, CEO de apliqa

José Luis París10/10/2024

Próximamente, dentro de la Feria Construtec, tendrá lugar el Foro de Inversión: 'Sucesión, Adquisición o Venta - Estrategias de Continuidad en el Sector de Materiales de Construcción'. En el marco de este evento, hemos querido entrevistar a Óscar Sánchez, CEO de apliqa y organizador del mismo, para conocer más acerca de la estructura empresarial del mercado de materiales de construcción y las opciones de futuro para las compañías de esta industria.

El tejido industrial español se compone en gran parte de pequeñas y medianas empresas. ¿Esta situación también se da en el sector de la construcción y de sus empresas auxiliares? ¿Cuál sería la radiografía de este sector?

Efectivamente, nuestro país se caracteriza por su mayor fragmentación si lo comparamos con las primeras economías europeas, dándose una mayor presencia de pequeñas y medianas empresas. Este hecho se da en mayor medida, si cabe, entre los fabricantes de materiales de construcción, donde las compañías por encima de los 20 millones de facturación son la excepción. Por el contrario, tenemos una presencia por encima de lo habitual de compañías consideradas ‘pequeñas’ según la definición técnica, esto es, aquellas con menos de 10 millones de facturación y entre 10 y 49 trabajadores. Esta situación dificulta en nuestra industria tanto la obtención de niveles productividad óptimos, como la internacionalización y las políticas de innovación.

Óscar Sánchez, CEO de apliqa y organizador del Foro de Inversión...

Óscar Sánchez, CEO de apliqa y organizador del Foro de Inversión: 'Sucesión, Adquisición o Venta - Estrategias de Continuidad en el Sector de Materiales de Construcción'.

Uno de los problemas más importantes dentro del sector es el del relevo generacional. ¿Cuáles son las razones por las que las nuevas generaciones no desean seguir con el negocio iniciado por padres o abuelos?

Seguramente está ligado con mi respuesta anterior. El carecer de un tamaño suficiente y un grado de industrialización y modernización escaso en comparación con otros sectores industriales (por ejemplo, el de la automoción), hace que las nuevas generaciones se planteen su futuro fuera del negocio familiar. Las compañías, en muchos casos, no suponen un reto para estas nuevas generaciones.

¿Qué estrategias es preciso seguir para gestionar la sucesión en las empresas familiares?

Lo primero es tener clara la estrategia que se quiere seguir. Como fabricante de materiales uno no puede pretender ser excelente en todos los segmentos y debe responderse a una serie de preguntas. ¿Me centro en obra nueva o en la reforma? ¿Pienso más en vivienda, o en sector hotelero u oficinas, por ejemplo? ¿Mi cliente es el instalador o lo son las propiedades o las constructoras? ¿O quizás incluso el usuario final? ¿Geográficamente puedo abordar todo el mercado por igual?

A continuación, es necesario saber cómo hacerlo; ¿mejor solo o acompañado? ¿He de generar alianzas? ¿El tamaño en mi sector es crítico o no? ¿Tengo un modelo organizativo que me permitirá alcanzar mis objetivos? ¿Cuáles son los drivers que generan una satisfacción real a mis clientes?

A menudo, la falta de sucesión está motivada o se agrava por la falta de formación adecuada. ¿Cómo pueden las empresas mejorar en la implementación de programas de formación?

Creo que la formación en nuestra industria no es fácil de encontrar en el mercado. Formarse, por ejemplo, en gestión en empresas fabricantes de productos de consumo es razonablemente sencillo. Pero en materiales de construcción, la oferta es prácticamente nula. Mi sugerencia sería la de trabajar la mejora de las competencias dentro de la propia compañía, apoyándose en firmas que conozcan la industria. Para lograr ese fin, considero más útiles los proyectos de consultoría ad-hoc que la formación generalista como tal.

¿Cuáles son las opciones que tienen los empresarios cuando no hay continuidad dentro de la propia familia (liquidación de la empresa, venta a un competidor, venta a los propios trabajadores en régimen de cooperativa, …)?

Las alternativas son: la profesionalización de la gestión mediante la incorporación de una persona externa a la familia (si no hay financiación, ojo con los planes de crecimiento); la venta, como señalas, que puede ser a un industrial o a un grupo inversor de capital privado; o la venta a los propios trabajadores. Éste último es un modelo más extendido en el País Vasco, pero no tanto fuera de él (y que tiene sus complejidades). Lo que es un patrón común en todos los escenarios es la necesaria preparación ante este reto. La continuidad no se improvisa, se planifica, y esta tarea lleva algunos años.

Una de las opciones existentes es la del mantenimiento de la empresa mediante la entrada de capital privado. ¿En qué consiste y cómo afecta a la continuidad de la empresa?

Las fórmulas son muy variadas. Hay empresas de capital privado que entran en minoría y acompañan en el crecimiento a los actuales propietarios, otros que compran mayorías o incluso algunos que se hacen con el 100% de las acciones. Además, algunos incorporan a sus equipos directivos y otros aprovechan a los gestores que ya están (diría que la mayor parte usan esta segunda fórmula). En todos los casos, salvo los inversores que se dedican a comprar compañías en dificultades, que necesitan restructurarse, el desembolso por las acciones se acompaña de un plan de inversión orientado al crecimiento, con lo que se apuntala la continuidad de las compañías industriales del sector

¿Existe el riesgo de una entrada de capital externo en una empresa asentada en un determinado entorno coyuntural o cultural desvirtúe su papel dentro de la comunidad en la que se inscribe? ¿Qué opciones tiene la propiedad para hacer lo menos traumática posible esa eventualidad?

No tiene por qué ser así. De hecho, las materias de responsabilidad social (ESG) suelen ser muy relevantes para estos inversores. Eso no quita que en determinadas ocasiones pueda haber deslocalizaciones de ciertas plantas no productivas. Sin embargo, si me permites, esas plantas menos eficientes antes o después acabarán desapareciendo por su falta de competitividad, con independencia de la entrada de capital privado.

Una modalidad de la entrada de capital riesgo es el ‘private equity’. ¿En qué consiste?

Consiste en la toma del capital de la compañía (generalmente de una parte de él), de manera que los propietarios y gestores actuales se alían con estos inversores externos. Normalmente, estos últimos apoyan en aspectos como la internacionalización, la excelencia operativa, o el crecimiento inorgánico (comprando otras compañías similares para aumentar el tamaño y la rentabilidad). En la mayoría de los casos, el escenario temporal de permanencia está en 4 o 5 años, y tras ese periodo se producirá una nueva transacción. En no pocas ocasiones, los inversores iniciales permanecen en más de un ciclo inversor.

Muchos de estos temas se tratarán en el Foro de Inversión ‘Sucesión, adquisición o venta: estrategias de continuidad en el Sector de Materiales de Construcción’, que se celebrará el próximo 6 de noviembre en Ifema, dentro de Construtec. ¿Por qué se ha creído oportuno organizar este encuentro y qué soluciones podrán encontrar aquellos profesionales y empresas que asistan al mismo?

Muchas de las razones ya han sido comentadas anteriormente. Creemos que es bueno para la industria tener compañías de un mayor tamaño y para ello buscar alianzas con inversores profesionales ayuda, siendo en ocasiones la única opción, cuando el relevo interno no existe. O incluso existiendo, este no asegura la continuidad de las compañías.

En el Foro encontrarán a inversores que ya han adquirido compañías de nuestro sector, industriales fabricantes de materiales que han hecho de la adquisición de otros fabricantes su estrategia para crecer y diversificarse y de empresarios que han convivido con este tipo de inversores.

Imagen

Cada uno de ellos nos dará su visión de una manera cercana y comprensible. Y desde aquí invitamos a todos aquellos propietarios y directivos de la industria que quieran acudir. Son plazas limitadas y bajo registro previo, por lo que sugiero no dejarlo hasta el último día.

Si deseas participar en este evento imprescindible para el futuro de las empresas de materiales de construcción inscríbete ahora en el Foro de Inversión: Sucesión, Adquisición o Venta - Estrategias de Continuidad en el Sector de Materiales de Construcción.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos