Blíndate contra el calor: pérgolas y cerramientos para disfrutar de tu hogar este verano
Puede que se hiciera de rogar, pero el verano ya está aquí y ha llegado con toda la contundencia que se preveía. Las temperaturas no paran de subir y, con este panorama, tu vivienda puede convertirse en el peor de los infiernos o en el mejor de los refugios. Unas ventanas eficientes y unas pérgolas de altas prestaciones técnicas para las zonas exteriores pueden marcar la diferencia. Grupo Ayuso, empresa puntera en sistemas de aluminio, pvc y vidrio, es profunda conocedora de todo ello y cuenta con los modelos más avanzados y novedosos de ambas soluciones para hacer de tu casa el lugar donde quieras estar, también en verano.
La ventana, clave del aislamiento térmico
Las ventanas constituyen unos de los puntos más vulnerables de cualquier edificio a nivel de eficiencia energética. Y es que, evidentemente, en la mayoría de los casos, van a aislar menos que la parte opaca de la fachada. En este sentido, el marco de la ventana es uno de los elementos que más repercusión tendrá, junto con el vidrio, en el correcto aislamiento térmico de una vivienda. Por ello, el departamento de I+D+i de Grupo Ayuso ha situado a la compañía en la vanguardia del diseño de carpinterías practicables de la máxima eficiencia y en la menor sección de perfil, sin descuidar en ningún momento la exigencia estética más exigente. “Todo ello”, explica el experto Daniel Zueco, del Departamento de Arquitectura de Grupo Ayuso, “se resuelve en nuestras roturas de puente térmico CORE con resina de poliuretano de baja densidad, gracias a las que conseguimos para nuestras carpinterías las transmitancias térmicas más reducidas en la profundidad de perfil más pequeña”. Y añade: “esto es esecialmente importante en verano, por ejemplo, porque logra evitar esa transmisión de calor entre exterior-interior. Se interrumpe la continuidad del calor mediante la incorporación de un elemento aislante que hace de barrera para evitar dicha transferencia de temperatura y, por tanto, conseguir un mayor confort en el interior de la vivienda. A su vez, se consigue una mayor eficiencia energética y, consecuentemente, un consumo menor de aire acondicionado en verano.”
Dentro de las soluciones más evolucionadas con rotura de puente térmico CORE, Grupo Ayuso ofrece sus tres series principales: EIRA 70 H.O. CORE, EIRA 60 CORE y EUROTERMIC PLUS.
Así, la serie EIRA 70 H.O. CORE incorpora una hoja oculta con escasamente 70mm de cara vista y profundidad, que arroja una Uf de tan solo 1,3 w/m2K en canal de 16mm y posibilidad de canal europeo bajo la denominación ENERGY 70 H.O. CORE. Máxima eficiencia y diseño contemporáneo de líneas rectas. Se puede hacer bicolor mediante la versión de RPT de Noryl, alcanzando una Uf de 1,6 W/m2K. Acristalado máximo de 32mm y los acabados van, desde el tradicional lacado hasta el lacado efecto madera, pasando por la imitación efecto madera mediante sublicromía y el anodizado.
Por su parte, la serie EIRA 60 CORE, de 60mm de profundidad de carpintería, que logra una Uf de 1,1 W/m2K con una cara vista de marco y hoja de 106mm y canal de herraje de 16mm, es ideal para reforma bajo parámetros de ahorro energético. Admite acristalamiento máximo de 45 mm, por lo que podría albergar triple vidrio, canal de herraje de 16 mm y gran abanico de posibilidades de apertura en monocolor. Si se precisa de un perfil de 60 mm bicolor es posible recurrir a la EIRA 60, cuya RPT está resuelta con poliamidas, alcanzando una Uf de 2,27 W/m2K. Los acabados de estas dos series serían de igual forma: lacado, anodizado, imitación a madera mediante sublicromía y lacado efecto madera.
Y por último, pero no menos importante, la joya de la corona de Grupo Ayuso; la serie EUROTERMIC PLUS, un sistema de carpintería practicable de aluminio con una transmitancia térmica de marco de 1,00 W/m2K, en tan solo 70mm de profundidad, con los que se pueden alcanzar valores de transmitancia térmica de hueco que pueden llegar hasta los 0,6 W/m2K, según dimensiones y vidrio seleccionado. Estas características y prestaciones la han hecho merecedora del certificado de componente Passivhaus con una clase de eficiencia phB, una de las pocas carpinterías de aluminio del mercado con dicha clasificación. En el galce del vidrio tenemos aerogel de 0,015 W/mk, nuestra resina de poliuretano de baja densidad de 0,035 W/mK. Separando la cámara húmeda de la seca, goma de EPDM con 0,25 W/m2K y espuma de EPDM con 0,05 W/mk. Esta serie ofrece además posibilidad de bicolor con los acabados antes mencionados: lacado, anodizado, imitación madera mediante sublicromía y lacado efecto madera.
Pérgolas para disfrutar de los espacios exteriores
Si tenemos la enorme suerte de contar con espacios exteriores en nuestra vivienda, soluciones como pérgolas y toldos nos ayudarán a disfrutar de nuestra terraza, patio o jardín sin renunciar a nada y adaptándose a todos los gustos. Y es que está comprobado que este tipo de soluciones pueden llegar a disminuir entre siete y 10 grados la temperatura, convirtiéndose así en el aliado perfecto para mejorar el confort en los espacios exteriores.
“Para conseguirlo, es imprescindible”, eso sí, recalca Daniel Zueco, “que éstas garanticen una serie de prestaciones técnicas, fundamentalmente relacionadas con la firmeza y la resistencia al viento, y se instalen teniendo en cuenta la orientación de la casa, las horas de sol directo que recibe el espacio a proteger, la humedad de la zona y, por supuesto, el tipo de material a escoger, tanto para la estructura como para la lona superior. El aluminio en los soportes resulta siempre una buena opción y los tejidos acrílicos para la parte superior también, por su alta durabilidad y resistencia frente al sol”, afirma.
Grupo Ayuso dispone de una serie de toldo, con una gama amplia y completa con brazos de toldo, cofres, brazos de tensión, capotas, etc… y tres series de pérgolas en función de la medida del tubo que se quiera instalar: 120x120mm, 100x100mm y 80x40mm.
Todas las series estan diseñadas para cubrimientos mixtos de aluminio y lona. Existen diferentes tipologias de instalación, así como diferentes acabados, desde lacados y anodizados, hasta efecto madera. En los diferentes tamaños se pueden instalar enfrentadas, superpuestas y superpuestas con caída, existiendo en todas ellas la posibilidad de motorizar si se requiere.
Para la pégola más grande, de 120x120mm, con una forma más tradicional, el Grupo dispone de uniones sencillas y con acabado de pecho paloma. Asimismo, cuenta con la pérgola de 100x100mm, con líneas más rectas y modernas, y la pérgola de 80x40mm, con acabado recto y con pecho paloma. Para todas las tipologías Grupo Ayuso cuenta con la perfilería y los accesorios necesarios para su montaje.
Arriba, detalles de la pérgola 100x100mm y abajo 120x120mm de Grupo Ayuso. Fotos Grupo Ayuso©.