Smart Doors arroja luz en el incumplimiento generalizado de las normativas de seguridad de las puertas automáticas
Arnau Viñeglas
16/01/2023Dos años y medio después se volvió a celebrar Smart Doors, el Salón Internacional de Puertas y Automatismos en Ifema, Madrid. El sector se reunió en Ifema, Madrid, para intercambiar sensaciones sobre la irrupción de la eficiencia energética en el mundo de la construcción, afectando también a las puertas. Además de ser una óptima plataforma de networking, Smart Doors ofreció dos conferencias de alto valor técnico: “La importancia clave de las puertas automáticas en la eficiencia energética de los edificios”, a cargo del director operativo de Mequonic, Miguel Pérez; y el Forum Smart Doors sobre seguridad en las puertas automáticas, en el cual diferentes instaladores y fabricantes participaron en un intenso y rico debate.
El nuevo paradigma: la eficiencia energética
La necesidad del ahorro energético se ha convertido en una parte esencial de la construcción y rehabilitación de edificios. En referencia al sector que nos atañe, además, el Real Decreto-ley 14/2022 ya aprobado ha disparado la proporción de puertas automáticas que cumplen tales prestaciones. En este sentido, Miguel Pérez, director operativo de Mequonic, ofreció el segundo día de feria una conferencia de esta temática.
Pérez alertó de los retos enormes de sostenibilidad que afronta el planeta. “¿Qué podemos hacer como sector? Mucho. Las puertas tienen un impacto mucho más importante en el gasto energético del que se reconoce. Los sistemas de certificación energética no las tienen demasiado en cuenta, pero las pérdidas energéticas se producen cuando las puertas están abiertas. Tenemos que ser eficientes abriendo y cerrando”, una necesidad que explica la obligación que marca el decreto mencionado de instalar cierres automáticos en las puertas de los edificios comerciales y administrativos.
Pérez también facilitó información detallada del proceso de pérdidas de energía a través de la puerta, con las fugas de aire, la transmisión del calor y el consumo eléctrico como principales factores. También hizo referencia a las carencias de las simulaciones por ordenador: los modelos analíticos son fáciles de usar pero tienen poca precisión. Los modelos numéricos, por el contrario, son más precisos pero su usabilidad es más compleja y requieren softwares más caros.
En este contexto, el director operativo de Mequonic destacó la necesidad de contar con un modelo de cálculo analítico “para mostrar cuantitativamente el intercambio energético en las puertas a los usuarios y actores del sector de forma precisa”. La ponencia monográfica tuvo un contenido realmente técnico, mostrando casos de estudio de cámaras climáticas en los que se detectaba el flujo gravitatorio y el cambio térmico que se producía al abrir una puerta. Pérez también destacó el uso de la calculadora energética online de European Door and Shutter Federation, que dispone de un Door Energy Calculator.
“En la edición de Smart Doors de 2020 también hablamos de eficiencia energética y la afluencia fue considerablemente inferior”, concluyó Miguel Pérez como señal inequívoca de la tendencia creciente del ahorro energético en las puertas automáticas.
Administración y técnico instalador, las dos partes de un debate necesario
El Forum Smart Doors sobre seguridad en las puertas automáticas repasó dos leyes de Calidad y Seguridad Industrial: la Directiva de seguridad en las máquinas 2006/42/CE (Real Decreto 1644/2008) y el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) 305/2011. Ambas leyes definen la serie de condiciones de seguridad que debe cumplir una puerta. Jorge Jimeno, responsable del Reglamento Europeo, aseguró que "se está revisando el texto y probablemente en este 2023 se publicará un nuevo documento que sustituya al reglamento europeo actual", que fue aprobado en 2011. Por otro lado, Elena García, responsable de la Directiva de Máquinas en la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, puso el foco sobre la importancia de cumplir "los requisitos esenciales de seguridad y salud" y de colocar "el marcado CE que exige la directiva, que tiene como objetivo proteger a los usuarios de los riesgos potenciales derivados de su uso y proximidad”.
Después de exponer tales normativas, tuvo lugar una mesa redonda de diversos representantes del Ministerio de Economía, Industria y Turismo (Mincotur), que intercambiaron impresiones sobre la vigilancia de mercado de las puertas automáticas. En este sentido, Jorge Iñesta hizo hincapié en la labor proactiva de la Dirección General de Industria e Inspección de la Comunidad de Madrid: "No solo reaccionamos a los problemas que se van produciendo, sino que estamos aplicando una vigilancia constante en el sector".
A continuación de la mesa redonda, arrancó una ronda de preguntas que dibujó una acurada disección del problema de la seguridad en las puertas automáticas. Más de un 80% de los productos instalados en el país no superarían las inspecciones; se trata, pues, de un incumplimiento generalizado.
A lo largo del debate, instaladores y fabricantes plantearon la encrucijada en la que se encuentran constantemente: ¿Instalo una puerta aunque no cumpla el 100% de los requisitos de seguridad? ¿Denuncio la existencia de una puerta fuera de normativa si ello supone perder una oportunidad de negocio? Estas son las cuestiones que se plantearon a los ponentes, que tratan de resolver esta anomalía sistemática. Por su parte, Jorge Iñesta, subdirector general de Industria e Inspección, recomendó optar siempre por la denuncia de las puertas que no cumplen la normativa a la autoridad competente. No obstante, la seguridad seguirá siendo probablemente uno de las temáticas a tratar en la próxima edición de Smart Doors.