Info

Sus ventanas y puertas resultan idóneas para construcción industrializada, al entregarse listas para instalar

K-Line aporta sus ventanas oscilobatientes al proyecto Liluʼs House

Redacción Interempresas06/04/2022

K-Line ha participado en el proyecto colaborativo de construcción del primer edificio de madera con certificado Passivhaus Plus de Cataluña, Lilu's House, con sus ventanas oscilobatientes con triple vidrio de la serie KL-FP.

El edificio, ubicado en la localidad de Abrera (Barcelona), aspira a ser un modelo en construcción ecológica, eficiencia energética y protección de la salud. Está concebido como una casa-laboratorio de materiales, un banco de pruebas para definir cómo se consigue un edificio de consumo energético nulo, cuyos rendimientos serán monitorizados y los datos obtenidos compartidos con las entidades y empresas adheridas al proyecto.

Renders del proyecto Liluʼs House
Renders del proyecto Liluʼs House.

La edificación Liluʼs House está realizada mediante un sistema de construcción industrializada basado en madera local y materiales sostenibles, respetuosos con la salud y el medio ambiente, y funcionará como sede empresarial a la vez que vivienda piloto, actuando como unidad de investigación para empresas y universidades, donde analizarán las variables relacionadas con la salud en el interior del edificio y el consumo de energía. Se estudiarán factores como los niveles interiores de CO2, las temperaturas, la humedad relativa, la presencia de formaldehídos, COVs u otras partículas contaminantes, así como los consumos energéticos generales y de las diversas instalaciones. Los resultados se volcarán a la red para su estudio y seguimiento general y actuarán como fuente de información a las entidades y empresas adheridas al proyecto.

La elección de K-Line como partner del proyecto viene dada por el hecho que, además de las máximas prestaciones que ofrecen, sus ventanas y puertas resultan idóneas para construcción industrializada, al entregarse totalmente acabadas y equipadas, a punto de instalar, por lo que su ensamblaje en los módulos pre-construidos resulta sumamente sencillo, aportando una máxima eficiencia energética a la construcción.

Fachada en construcción Liluʼs House
Fachada en construcción Liluʼs House.

Las ventanas de K-Line escogidas para participar en el proyecto son de la serie KL-FP, dotadas de triple vidrio (4 TBE / SW U 18 argon / 4 / SWU 18 ARGON / TBE 4). Esta serie destaca por su alta luminosidad y máximas prestaciones; gracias a la técnica de la hoja oculta -en que la hoja desaparece detrás del marco- y a la esbeltez de sus perfiles, ofrece una superficie acristalada mayor que la de una ventana tradicional, lo que le permite optimizar al máximo el aporte solar y la luz natural. Los rayos del sol son una fuente natural y gratuita de energía: en invierno, el calor del sol (factor solar Sw) permite reducir el consumo de calefacción, y la mayor aportación de luz natural (coeficiente TLw), consigue un importante impacto en la reducción de la iluminación artificial. La serie KL-FP ofrece unos niveles máximos de aislamiento térmico (Uw 0,84 W/m2.K + Scw 0,45 + TLw 61%) y acústico, con los niveles más elevados de estanqueidad al aire, agua y viento (AEV) A*4E*7BV*A3• (rendimiento térmico certificado, para dimensiones DTA).

Al igual que el resto de ventanas y puertas fabricadas por K-Line, las ventanas de la serie KL-FP instaladas en el proyecto Lilu's House, incorporan una etiqueta de garantía identificativa sobre la trazabilidad del producto, dotada de un número de referencia y del peso de los vidrios, las referencias de color, el marcado CE del producto (aislamiento térmico y acústico, transmisión luminosa, factor solar y clasificación aire, agua y viento AEV), o quién y cuándo las instaló. Con su aplicación, K•LINE garantiza la calidad y las prestaciones de sus ventanas y puertas en todo su ciclo de fabricación e instalación.

Vista de la construcción Liluʼs House
Vista de la construcción Liluʼs House.

El edificio Lilu's House, de 176,95 m2 distribuidos en dos plantas, cuenta con un diseño moderno, compacto, de cubierta inclinada y amplia superficie acristalada para aprovechar la luz y el calor del sol, con la fachada ventilada con acabados en madera tratada en autoclave gris y SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior). El proyecto busca convertirse en un paradigma de edificio sano, un espacio saludable con una excelente calidad del aire, con una gran reducción de formaldehídos, compuestos orgánicos volátiles (COVs), y un diseño que minimiza el impacto de los campos electromagnéticos y otros contaminantes existentes en el interior de los edificios. El proyecto ha tenido en cuenta los resultados de un estudio geobiológico del terreno, además del empleo de madera natural para estructura, paredes y cubierta, y se han elegido aislamientos, pinturas y morteros inocuos para la salud, incorporando elementos de protección contra el gas radón, técnicas de control de la humedad e instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor, para mantener una calidad del aire interior óptima.

La categoría Plus del reconocido estándar alemán Passivhaus es la más exigente del mundo en eficiencia energética en edificios, y para su obtención se requiere que la demanda de energía renovable no exceda de 45 kWh/m² año, siendo la del proyecto Liluʼs House de 42 kWh/m². También, la categoría Passivhaus Plus exige que la generación de energía renovable del edificio sea superior a 60 kWh/m² año, cifra que se alcanzará mediante la instalación de tejas con placas solares integradas, que unido a que la vivienda incorpora un sistema de aerotermia para climatización y ACS, se consigue que la edificación genere más energía renovable de la que consuma, hecho que la convierte en un edificio positivo.
Detalle de ventana KL-FP instalada
Detalle de ventana KL-FP instalada.

Para lograr la obtención del certificado Passivhaus Plus, se ha realizado un pormenorizado estudio de las necesidades energéticas, que abarca aspectos que van desde el terreno, la altitud, la climatología de la zona, las sombras o la radiación solar, hasta el control de diferentes variables constructivas como la hermeticidad al paso del aire o la rotura de puentes térmicos, aspectos en los que la intervención de las ventanas aislantes de K-Line han contribuido a la obtención.

“Desde K-Line apostamos por un cambio en el modelo de construcción actual a través de la construcción industrializada, la cual facilita una mejora de los procesos productivos mediante una construcción más sostenible y de mejor calidad, con mayor transparencia, más eficiente e inclusiva, y con menor siniestralidad en el trabajo diario. Todo ello contribuye a generar unos claros beneficios a toda la cadena de agentes sectoriales intervinientes, acortando los plazos de ejecución, reduciendo los impactos directos y embebidos de los residuos y emisiones de CO2 vinculados a la ejecución de los edificios, y aportando elevadas prestaciones de eficiencia energética y salubridad. Por ello en K-Line nos unimos a iniciativas como el proyecto Lilu's House como banco de datos y de difusión de conocimiento sobre construcción biopasiva, cuyos resultados nos serán de gran utilidad para seguir investigando y mejorando nuestras ventanas y puertas”, afirman desde la K-Line.

Prueba Blower Door a la ventana
Prueba Blower Door a la ventana.

Empresas o entidades relacionadas

Ventanas K-Line, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Puertas y Automatismos

    06/11/2024

  • Newsletter Puertas y Automatismos

    02/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS