Deutz AG lleva sus prototipos a su nuevo centro de innovación a través de puertas plegables de Efaflex
Espacio para trabajar en ideas, para desarrollar prototipos de las mismas y para dar forma a un proyecto, un producto o una posibilidad de inversión. Con su nuevo centro de innovación en la sede de Colonia-Porz, Deutz AG ofrece a sus trabajadores desde noviembre del año pasado un edificio que no deja nada que desear en cuanto a flexibilidad, tecnologías modernas y diseño de bienestar para trabajadores y ponentes. Para poder llevar motores, tractores u otros dispositivos grandes al edificio de 380 metros cuadrados, se montaron dos puertas plegables de accionamiento rápido EFA-SFT Therm de Efaflex.
Harald Krämer, responsable de la infraestructura de la fábrica de deutz AG en Colonia explica que “unas 40 puertas de accionamiento rápido de Efaflex diferentes ya están llevando a cabo de forma fiable sus servicios en la fábrica. Tuvimos muy fácil el confiar de nuevo en las puertas de este fabricante de altísimo nivel también en este edificio moderno”.
Michael Halfen, director del centro de competencias ágil de Deutz AG, describe con más detalles la importancia de las puertas para el edificio: “Nos hallamos en el corazón creativo de nuestra empresa. Más allá de los límites de los departamentos, en estas instalaciones crecen ideas que, de este modo, pueden implementarse con los medios más modernos según nuestra visión en cuestión de un día”. Para que este plan pudiera hacerse realidad en el menor tiempo posible, haría falta una planificación y una logística efectivas en el centro de innovación. Y todos los implicados y componentes tendrían que trabajar perfectamente unos con otros.
Frank Vonnahme, responsable de proyectos de obras en la fábrica, añade: “Aquí, las puertas tienen que funcionar. Si tuviéramos problemas con las puertas, no podríamos llevar los dispositivos al garaje, donde trabajamos en los prototipos. Esto, cuanto menos, nos podría muy nerviosos”.
Las hojas de las puertas dejan el camino libre
También el aspecto de las puertas se adaptaría de forma ideal al tema de la innovación, según Frank Vonnahme. Los planificadores habrían optado por las puertas plegables por una serie de motivos. “Aquí contamos con una vía de grúa con la que podemos mover dispositivos pesados. Por este motivo, no podía montarse ninguna otra puerta. Además, las hojas de las puertas no pueden bloquear el camino anterior al edificio. Aquí, se nos ofrecieron las puertas plegables”, comenta.
En la EFA-SFT Therm utilizada en el centro de innovación se introdujo un avance decisivo en la hoja de la puerta. La hoja de la puerta, altamente aislante, está formada ahora por un armazón de perfiles de chapa de acero con separación térmica y láminas EFA-Therm de 40 mm de grosor.
Gracias a las láminas EFA-Therm con separación térmica de serie, se consigue un aislamiento térmico nunca antes visto en las puertas plegables. Desarrollada especialmente para aplicaciones en exteriores y condicionada por su alto aislamiento térmico, la EFA-SFT Therm cumple con los altos requisitos para el montaje en un edificio ya existente, por ejemplo, en una optimización energética. También en las nuevas construcciones, las puertas tienen un efecto positivo sobre la eficiencia energética de los edificios industriales.
De manera opcional, puede seleccionarse un acristalado triple de PMMA como relleno y, gracias a las nuevas barras de sujeción en la hoja de la puerta, los elementos de relleno pueden cambiarse de forma rápida y sencilla.
Existen numerosas posibilidades para adaptar la EFA-SFT de forma ideal a todas las fachadas. La superficie de la hoja de la puerta del centro de innovación se revistió con un recubrimiento especial conforme a la carta de colores de DB según los deseos del cliente. Se encargan de la seguridad de las puertas una regleta de conexión y una barrera de luz de seguridad. Si la regleta de conexión se encuentra con un obstáculo durante el proceso de cierre, la hoja de la puerta se para, la instalación de la puerta se abre por completo y se cierra automáticamente después del tiempo de apertura. Las barreras de luz de seguridad integradas a los lados del marco se encuentran desplazadas al nivel de cierre de la puerta, y la altura de las barreras de luz de seguridad es variable. Como seguro adicional, es posible colocar de manera opcional un resguardo fotoeléctrico en el marco con el fin de supervisar el área anterior al nivel de cierre hasta una altura de 1.755 mm. El resguardo fotoeléctrico evita que se cierre la instalación de la puerta cuando se reconoce un obstáculo.
Harald Krämer y Frank Vonnahme afirman también haber tenido buenísimas experiencias con el servicio de atención al cliente de Efaflex, y se muestran de acuerdo. La asistencia llega muy rápido cuando se la necesita: “Si no nos funcionara una puerta, la producción podría verse afectada en muy poco tiempo. Además, el montaje de las puertas tuvo que llevarse a cabo con mucha presión en lo relativo a los tiempos. También esto funcionó genial con Efaflex”. Entretanto, se ha montado otra EFA-SFT Therm en el taller de Kaizen adyacente al centro de innovación.