Smart Doors cierra con gran éxito su segunda edición
El pasado 28 de febrero, Smart Doors clausuraba su segunda convocatoria, en la que consolidaba la apuesta que tanto Ifema como Fimpa, la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos, hicieron hace dos años con la creación de un salón de referencia para el sector de las puertas y automatismos.
Del 25 al 28 de febrero, el pabellón 6 del recinto ferial de Ifema acogió Smart Doors, salón de puertas y automatismos. La convocatoria de este año suponía un reto para la organización, pues debía ser la constatación de la necesidad de un certamen sectorial de referencia. Aunque las cifras previas de superficie de exposición y de número de expositores ya lo apuntaban, el éxito de la convocatoria se vio corroborado por la excelente afluencia de visitantes con ganas de conocer las últimas innovaciones en este ámbito de negocio. Asimismo, el programa de jornadas técnicas congregó a buen número de profesionales, lo que demuestra el gran interés que tiene el sector por incrementar su profesionalización y por adecuarse a las exigencias normativas.
En palabras de Juan Ramírez, presidente de Fimpa, “esta segunda edición de Smart Doors ha tenido lugar en un pabellón que duplica la capacidad de exposición de hace dos años y con un 50% más de empresas expositoras que en la anterior edición. Estas cifras suponen la consolidación de la feria del sector. Esta edición de 2020 ha supuesto un éxito en cuanto a participación de expositores, en representación de todos los sectores implicados”.
Más de 9.000 visitantes
Smart Doors atrajo el interés del visitante profesional. Según cifras de la organización, un total de 9.306 profesionales recorrieron los pasillos del certamen, atraídos por los más recientes avances tecnológicos e innovaciones presentados por las 66 empresas de referencia en los sectores de puertas y automatismos que exhibieron sus propuestas en el certamen. Estas empresas constituían una fiel representación de todos los segmentos que conforman estos sectores y del papel de Smart Doors como plataforma de comercialización y generación de oportunidades de negocio para esta industria.
La cifra de visitantes implica un crecimiento superior al 23% respecto a la primera edición del salón, celebrado en 2018. De estos más de 9.000 profesionales, un 68,6% procedía de fuera de Madrid, lo que refleja el importante alcance de esta convocatoria, sobre todo en Andalucía, Cataluña y Valencia. Los visitantes internacionales han significado el 8,5% de la asistencia total, con presencia de profesionales de 30 países, sobre todo de Portugal, Alemania y países del norte de África.
“El éxito de visitantes se explica, en gran parte, por la representación como expositores de todos los segmentos de actividad implicados en este sector, además del interés generado por las jornadas técnicas convocadas. Es notable la presencia de visitantes portugueses y del norte de África”, afirmó Juan Ramírez.
Los visitantes de Smart Doors tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades en tecnología, seguridad, accesibilidad, conectividad, eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico, y diseño e integración arquitectónicas. Todos estos avances, en la actualidad, se consideran imprescindibles en un escenario en permanente evolución y con gran potencial de desarrollo.
Un interesante programa de jornadas técnicas
El salón Smart Doors contó con un interesante programa de jornadas técnicas. Así, el día 26 de febrero, se presentaron ponencias sobre la marcado CE de las puertas cortafuego según la norma EN 16034; la presentación de la versión 8 del Informe del Ministerio de Industria del marcado CE de las puertas comerciales, industriales y de garaje, y los planes de inspección de vigilancia del mercado llevados a cabo durante 2018 y 2019, que corrió a cargo de un representante de la Comunidad Autónoma de Madrid
El día 27, las ponencias trataron temas como el sistema particular de certificación de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas, por parte de Aenor;
el mantenimiento en puertas comerciales, industriales y de garaje, y el acceso a nuevos mercados de puertas cortafuegos. El programa de jornadas técnicas se cerró en la mañana del 28 de febrero, con una ponencia sobre el configurador de puertas automáticas Aprimatic.
Javier Pérez, presidente de Aepa, la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, indicó que “las jornadas técnicas se están convirtiendo en el foro más importante de nuestro sector, sin ninguna duda. No hay foro igual en el que debatir asuntos tan sensibles para nuestro sector impartidos por ponentes de tanta autoridad. El éxito ha sido muy grande y realmente era esperado porque había mucho interés por escuchar los mensajes que se iban a comunicar. Los profesionales que realmente tienen interés dentro de nuestro sector, acuden a estos foros”.
Smart Doors 2020 se celebró en coincidencia con Sicur, el gran referente internacional en España de la seguridad integral, lo que favoreció la generación de importantes sinergias para el mundo profesional al que dan servicio ambas ferias.