Se presenta la marca "Puerta de la Mancha"
Este sello representa el reconocimiento al trabajo que, durante más de veinticinco años, las empresas fabricantes de puertas vienen realizando para conseguir la diferenciación de sus productos, a la vez que desarrollan una gestión empresarial responsable dentro de un sector económico muy importante en Castilla- La Mancha.
El reconocimiento de la marca está vinculado a los objetivos incluidos en el último acuerdo de colaboración firmado por Afap y Fecmes, cuyo fin primordial consiste en mejorar la competitividad de las empresas que integran la Asociación, mediante la puesta en marcha de líneas estratégicas de actuación que conjugan diseño, gestión de la calidad, innovación tecnológica y defensa del medio ambiente, además de apostar por la internacionalización.
Para obtener la marca, las empresas fabricantes han tenido que cumplir con una serie de requisitos establecidos: fabricación de puertas de interior y de entrada de piso; utilización de maderas nobles tras una exhaustiva selección; posesión de un sistema de gestión de la calidad (certificado ISO 9001), así como de certificados de productos (Marca N, Ensayos...); atención a un diseño actual y cuidado; apuesta por la innovación tecnológica; especial resistencia a variaciones de humedad; respeto al medio ambiente y sostenibilidad.
Afap además está comprometida con las recomendaciones que promueven la responsabilidad social de las empresas, por lo que se ha propuesto el objetivo de ampliar mercados mediante la internacionalización de sus procesos y garantizar, con sus productos y servicios, la plena satisfacción del cliente.
La fabricación de puertas de madera en Castilla-La Mancha representa más del 70 por ciento del total de las que se fabrican en España, lo que en términos económicos se traduce en una facturación de más de 600 millones de euros anuales. Esta actividad destaca, asimismo, por el alto volumen de trabajo generado, ya que emplea de manera directa a más de 7.000 trabajadores en Castilla- La Mancha, lo que representa un 80 por ciento del total de trabajadores del sector de fabricantes de puertas de madera a nivel nacional. En cuanto a empleos indirectos, la cifra se estima en más de 25.000 trabajadores en Castilla-La Mancha. Es importante señalar también la incorporación femenina a este sector, cuya cifra se ha multiplicado por cuatro con respecto a la cantidad de mujeres ocupadas en 1999.