Encuentro técnico sobre prevención de riesgos laborales en puertas automáticas
El pasado 7 de junio se celebró en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Murcia un encuentro técnico profesional con la colaboración del Fremm y de Afipa Murcia, con el objetivo de informar sobre los posibles riesgos laborales generados en el uso de las puertas automáticas.
En el encuentro intervinieron María Ángeles Villanueva Rio, directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral; María del Carmen Coll Caselles, presidenta de la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas de Murcia (Afipa Murcia) y Leopoldo Navarro Quílez, director general de Relaciones Laborales y Economía Social.
Durante la jornada se expusieron diversas ponencias. La primera de ellas fue impartida por Agustín Martín Vecino, representante de la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas (Fimpa). Su ponencia giró en torno a los temas de seguridad no cubiertos por el Reglamento Productos de Construcción, la Directiva de Máquinas y el Real Decreto que no cubren lo indicado por los Reales Decretos 1215/1977 y RD 488/1977.
Por su parte, Juan Bernal Sandoval, inspector técnico de Seguridad y Salud Laboral del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, hizo una presentación de nueve accidentes, siete de ellos relacionados con puertas correderas. La gran mayoría de estos accidentes se debieron a la falta de un sistema de parado o topes y uno por un mal sistema de soldadura en el poste de guiado; otro se originó por una mala preparación en una manipulación. En la práctica totalidad de los accidentes no se realizaba el mantenimiento. En el caso de puertas basculantes, los accidentes fueron causados por la falta de paracaídas y mantenimiento.
Finalmente, la última ponencia fue presentada por Fernando Vélez Álvarez, inspector de Trabajo y Seguridad Social de la Dirección Territorial - Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social. Su ponencia versó sobre las sanciones derivadas del mal uso y falta de mantenimiento de puertas automáticas y, además, comentó algunos puntos de las dos ponencias anteriores, apuntando al final de su exposición la necesidad legal de la obligación del mantenimiento.
La jornada finalizó con el convencimiento de todos los participantes de que resulta necesario profundizar en garantizar el funcionamiento seguro de puertas automáticas no sólo para no poner en riesgo la vida de sus usuarios, sino también para que las empresas fabricantes puedan competir en el mercado con los mejores y más seguros productos.