Fedaoc organiza una jornada sobre el nuevo Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial
El pasado 16 de junio de 2016 la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (Fedaoc) organizó en Ifema –y dentro del Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR)–, una jornada técnica sobre el nuevo Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
Con el fin de dibujar la actividad de los Organismos de Control en España, su situación actual y la previsión de futuro, el evento logró una alta asistencia: más de 200 profesionales del sector y representantes de Administraciones Públicas.
Durante la jornada se impartieron ponencias sobre ‘Necesidad del Control del Riesgo’, ‘Ley de Industria y sus Desarrollos Reglamentarios’, ‘Competencia en la materia de las CCAA’, ‘Función del Organismo de Control y su Competencia Técnica’, que contaron con la participación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, José Rodríguez Herrerías, jefe de esta área, Mª José Asensio Coto, secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, y Ignacio Pina Ledesma, director técnico de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac).
En el evento participaron también Jesús Méntrida Pisano, presidente de Fedaoc, Alberto Bernárdez, presidente de Aseicam, Juan Carlos Aguinaco, presidente de Asocaex, y el resto de la Junta Directiva de Fedaoc, junto con los secretarios generales de las asociaciones que la componen.
Jorge Iñesta, subdirector general de Industria de la CAM, la directora del SRR, Dolores González, y el secretario general de Fedaoc, Rafael Pardo Correcher, clausuraron el acto resaltando el éxito conseguido, así como el propósito de realizar un foro anual sobre Seguridad Industrial.
El acto suscitó un gran interés entre los asistentes de diversos sectores económicos de la industria y la construcción, entre los que se encontraba la Federación de Fabricantes de Puertas e Instaladores y Mantenedores de Puertas (Fimpa), y representantes de sus asociaciones integrantes, Aepa y Afipa. Éstos manifestaron al secretario general de Fedaoc la necesidad de someter a control periódico de las OCA’s las puertas en España para, así, aumentar el nivel de seguridad de estas importantes instalaciones hoy en día no suficientemente atendidas. Este sector puede abrir un gran nicho a los Organismo de Control, estando especialmente indicada esta labor para las entidades de pequeña dimensión. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el parque en España supera los seis millones de puertas a inspeccionar.